Zumby Pixel

Podría darse catástrofe económica ante el actual sistema de pensiones

Se espera que el sistema de pensiones llegue a ser insuficiente en la población mexicana,  al dejar su vida laboral la población mexicana podría provocar una catástrofe social y económica. 

Publicado 01 noviembre 2017 el 01 de Noviembre de 2017

por

Se espera que el sistema de pensiones llegue a ser insuficiente en la población mexicana,  al dejar su vida laboral la población mexicana podría provocar una catástrofe social y económica. 

Agencias/El Dictamen

El presidente del Global Aging Institute, Richard Jackson, dijo que de no concretarse reformas en los sistemas de pensiones en México en un lapso de 20 años se tendrá una sociedad menos próspera.

“La inseguridad para el retiro es muy probable que crezca de manera dramática”, dijo el presidente del Global Aging Institute, Richard Jackson.

El directivo destacó que en México sólo 8.2% de la población aporta al sistema de ahorro para el retiro, tanto en sistemas privados de pensiones como en esquemas de aportación voluntaria.

El 2022 será el año de la primera generación de aforados, no más pensiones: el futuro es negro

En ese sentido, destacó que debido a los cambios en la demografía global, se espera que la esperanza de vida aumente en los próximos años y que menos familias se hagan cargo de sus ancianos al momento del retiro.

“México aún está a tiempo de realizar cambios al ser todavía un país joven y en crecimiento”, señaló el especialista.

Sobre el tema, el director de planeación estratégica de Principal, dijo que 15% del presupuesto para 2018 se destinará a atender gastos de pensiones y que de mantenerse la tendencia en muy corto plazo el costo de las pensiones en el país representará 4% del PIB.

Podrían enviar al sospechoso del atentado de Nueva York a Guantánamo

Ante la presión que representará este gasto para las finanzas públicas, el directivo destacó que es necesario que haya voluntad política en el país para concretar una reforma pensionaria en México.

- US -