Zumby Pixel

Piden destitución de diputadas que gritaron “eeeh…”

El pasado viernes en la madrugada cuando se discutía el Presupuesto de Egresos, el diputado de Morena, Ariel Juárez, subió a la tribuna y llamó corrupto al coordinador del PRI, César Camacho, y en respuesta las citadas diputadas lanzaron el grito futbolero: "Eeeeh...!" en varias ocasiones, lo que causó una recomendación de la Conapred, y que este martes las priístas y su líder aseguraran que no dijeron "puto", sino "bruto".

Publicado Hace 28 días el 15 de Noviembre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Las diputadas federales del PRI gritaron el viernes pasado contra su compañero de Morena, Ariel Juárez, el ya conocido grito futbolero.

Un grupo de ciudadanos, que integran el colectivo Parlamento de México, presentaron una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, con la que exigen la destitución de las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género a las diputadas federales del PRI, quienes gritaron el viernes pasado contra su compañero de Morena, Ariel Juárez.

En un documento que entregaron este miércoles en la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, Jonathan Yair Bárcenas Pérez, señaló a las diputadas Arlet Mólgora GLover, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Féliz, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja.

Te recomendamos Estudiante desarrolla croqueta anticonceptiva para controlar sobrepoblación canina

El pasado viernes en la madrugada cuando se discutía el Presupuesto de Egresos, el diputado de Morena, Ariel Juárez, subió a la tribuna y llamó corrupto al coordinador del PRI, César Camacho, y en respuesta las citadas diputadas lanzaron el grito futbolero: “Eeeeh…!” en varias ocasiones, lo que causó una recomendación de la Conapred, y que este martes las priístas y su líder aseguraran que no dijeron “puto”, sino “bruto”.

En la queja, Jonathan Yair Bárcenas Pérez explica que hubo una motivación por parte de las diputadas antes señaladas, “se realizaron diversos posicionamientos sociales e institucionales, dentro de los que se destaca el que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”.

Agregó que este tipo de conductas realizadas por las legisladoras en el desarrollo de su encargo “no encuentran apego en la ética parlamentaria y pueden ser sancionadas en términos del Código de la materia”.

En sus argumentos, el ciudadano argumenta que las legisladoras tricolor violaron distintas disposiciones del Código de Ética de San Lázaro en el que se describe que tiene que haber respeto y un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso.

Te puede interesar Ordena Corte publicar ley sobre gasto en publicidad gubernamental

“Dado a lo anterior, y en virtud de que pueden considerarse como graves las faltas de las infractoras, solicito a esta H. Comisión de Ética que en atención al procedimiento que contempla el Código de Ética y de considerarse procedente se dé trámite a la presente queja y se concluya en una de las sanciones contempladas en el artículo 38 del Código, con el fin de salvaguardar la integridad de la cámara de representantes y en aras de hacerse efectivos los deberes éticos parlamentarios.

“Solicito se evalúe la destitución de las diputadas agresoras que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Igualdad de Género, ya que al ser integrantes de las Comisiones antes mencionadas resulta incongruente su actuar y pone en riesgo el cumplimiento del objeto de especialización de las comisiones al no regirse bajo una congruencia ideológica que alimente los principios parlamentarios”, describe la queja presentada a las 9:41 am de este 15 de noviembre.

- US -