Zumby Pixel

Meade, el funcionario que ha hecho historia

José Antonio Meade Kuribreña, hasta ayer Secretario de Hacienda y Crédito, es hoy el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Con el anuncio de su renuncia al cargo se cerraron finalmente las especulaciones sobre la identidad del nuevo abanderado tricolor.

Publicado Hace 19 días el 27 de Noviembre de 2017

por

José Antonio Meade Kuribreña, hasta ayer Secretario de Hacienda y Crédito, es hoy el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Con el anuncio de su renuncia al cargo se cerraron finalmente las especulaciones sobre la identidad del nuevo abanderado tricolor.

Agencias/El Dictamen

Meade es un experimentado y eficaz funcionario público, el único en la historia que ha logrado ser cinco veces Secretario de Estado, en cuatro carteras distintas y en dos sexenios de diferente color político.

José Antonio Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969.  Proviene de una familia de clase media, hijo de Lucía Kuribreña y Dionisio Meade García de León, abogado, economista y militante del PRI.

Quizá te interese: Meade quiere la Presidencia de México, busca la precandidatura por el PRI

Fue su padre quien motivó al joven José Antonio a estudiar las carreras de Derecho y Economía.

Meade Kuribreña es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 1997, a los 28 años, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde basó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Dicen, los que lo conocen, que Meade es un hombre con memoria fotográfica, una amplia cultura basada en la lectura y una singular capacidad de análisis que le han permitido desarrollarse como un servidor público eficiente y reconocido por sus buenos resultados en las responsabilidades que se le han encomendado.

Quizá te interese: Meade se reunirá con sectores obrero, campesino y popular del PRI

Desde los 22 años inició su camino en la administración pública, como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Tras concluir su doctorado en Yale, fue Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Posteriormente se desempeñó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y en la Secretaría de Hacienda.

Fue titular del Entonces Banrural, donde emprendió el saneamiento financiero de la institución y la transformó en Financiera Rural.

Después de ser dos veces subsecretario de Hacienda, en el sexenio de Felipe Calderón, fue nombrado Secretario de Energía, en donde impulsó distintos programas de modernización y promoción al ahorro en este sector.

Posteriormente, Calderón lo designó Secretario de Hacienda, cargo con  el cerró la administración pasada.

Con el cambio de sexenio, fue el único Secretario de Estado del gobierno anterior que se mantuvo en el gabinete. El Presidente Enrique Peña Nieto lo designó al inicio de su administración como Secretario de Relaciones Exteriores, etapa en la que articuló una política exterior que reposicionó el nombre de México en el mundo.

En los primeros ajustes que se hicieron en el gabinete presidencial durante esta administración, Meade pasó de la Cancillería a la Secretaría de Desarrollo Social, un cambio que le permitió recorrer las poblaciones con mayor marginación y enfrentar uno de los retos más importantes para combatir la pobreza.

Quizá te interese: Meade deja SHCP Y José Antonio González Anaya toma protesta como nuevo titular

En Desarrollo Social, el ex Canciller se quitó el saco y la corbata para encabezar la Estrategia Nacional de Inclusión y ofrecer resultados para sacar de la pobreza extrema a más de 2 millones de mexicanos.

El Presidente Peña Nieto nuevamente lo designó Secretario de Hacienda, cartera que ya había ocupado en el sexenio anterior.

En esta segunda etapa, como responsable de las finanzas públicas del país, sorteó un entorno económico internacional adverso y trazó una estrategia para disminuir la deuda del país, a pesar de la caída de los precios del petróleo. Meade logró en un momento ciertamente complicado, darle estabilidad económica al país, restablecer el crecimiento y generar empleos de  manera acelerada.

José Antonio Meade es un hombre de familia. Está casado desde hace 23 años con Juana Cuevas Rodríguez y es padre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

José Antonio Meade, Pepe como muchos de sus amigos le dicen, es hoy aspirante a la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Quizá te interese: Desea Videgaray buena suerte a Meade

- US -