Zumby Pixel

Las mariposas monarca pintan de naranja el país

Miles de mariposas monarca arribaron a los refugios de invierno que se ubican en el Estado de México y Michoacán, para adornar con sus alas naranjas las celebraciones de Día de Muertos.

Publicado 02 noviembre 2017 el 02 de Noviembre de 2017

por

Miles de mariposas monarca arribaron a los refugios de invierno que se ubican en el Estado de México y Michoacán, para adornar con sus alas naranjas las celebraciones de Día de Muertos.

Agencias/El Dictamen

Como cada otoño, las monarca llegan a los estados del centro y norte de la República. El primer registro de mariposas de esta temporada en México fue el pasado 5 de octubre, en Matamoros, Tamaulipas.

Información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señala que en agosto pasado, las mariposas monarca iniciaron su largo recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán, para celebrar el Día de Muertos y cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa monarca en esta fecha.

Cafeticultores de la zona serrana piden apoyo

Este lepidóptero es también conocido como la cosechadora, puesto que su llegada al país coincide con el tiempo de recolección, además, su color naranja simboliza el sol y la luz, que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.
L

os primeros grupos de esta especie de la temporada 2017-2018, se encuentran actualmente llegando a los bosques de los santuarios del Estado de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de este año a marzo de 2018.

- US -