Zumby Pixel

Google recuerda a José Clemente Orozco

El muralista José Clemente Orozco aparece en el Doodle de hoy con motivo del 134 aniversario de su nacimiento.

Publicado Hace 16 días el 23 de Noviembre de 2017

por

El muralista José Clemente Orozco aparece en el Doodle de hoy con motivo del 134 aniversario de su nacimiento. 

Agencias/El Dictamen

Google no los olvida, y esta vez vuelve a homenajear a un mexicano ejemplar, el muralista José Clemente Orozco, el genio insumiso, en el 134 aniversario de su nacimiento, y a quien dedica su Doodle de hoy.

Su vida estuvo marcada por la tragedia y las adversidades pero el pintor mexicano José Clemente Orozco no solo supo plasmar en sus frescos, murales, pinturas, grabados y litografías, el dinamismo y contenido social de su época sino que se convirtió en uno de los fundadores del muralismo mexicano.

El artista que ayudó a dirigir el renacimiento de la pintura mural mexicana en la década de 1920, es recordado a 133 años de su nacimiento, ocurrido el 23 de noviembre de 1883.

José Clemente Orozco nació en Zapotlán el Grande, un pueblo de Jalisco cercano a las faldas del volcán de Fuego, ubicado en Colima.

A los tres años de edad, Orozco y su familia se trasladaron a Guadalajara, y tiempo después viajaron a la Ciudad de México.

De acuerdo con el sitio sanildefonso.org.mx, en 1903 el presidente Porfirio Díaz (1830-1915), premió sus estudios de tercer año de preparatoria con una medalla de oro y un diploma.

Ese mismo año, su padre falleció víctima de tifo, y casi de inmediato comenzó a tomar clases de arte en la Academia de San Carlos para completar su formación académica.

En 1904 José Clemente Orozco sufrió un accidente con pólvora que terminó con la amputación de su mano izquierda. Una vez recuperado, se empleó en la Casa Amplificadora de retratos de Gerardo Vizcaíno, en la que permaneció dos años.

Por esa época asistía de manera irregular a la Academia de Bellas Artes o de San Carlos. Su interés por la pintura lo hizo abandonar la Escuela Nacional Preparatoria para dedicarse por completo a la pintura. Entonces regresó a la academia para recibir clases formales, estuvo ahí de 1907 a 1914.

US - US -