Zumby Pixel

Alejandro Gertz, ex secretario de Seguridad figura en “Papeles del paraíso”

El nombre de Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Fox, aparece en la investigación de evasión fiscal publicada este domingo, llamada "Paradise Papers".  

Publicado 06 noviembre 2017 el 06 de Noviembre de 2017

por

El nombre de Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Fox, aparece en la investigación de evasión fiscal publicada este domingo, llamada “Papeles del paraíso”

Agencias/El Dictamen

Alejandro Gertz Manero, fue vicepresidente de una compañía para “propósitos fiscales” con sede en las islas Caimán. La investigación que exhibe actividades en empresas “offshore” de muchos políticos y empresarios a nivel internacional detectó la empresa del ex secretario.

De acuerdo a los datos recopilados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Gertz Manero fue vicepresidente de Jano Ltd., una empresa de inversiones personales localizada en las islas Caimán para “propósitos fiscales”.

Te recomendamos: Una nueva filtración masiva “Papeles del paraíso” similar a los “Papeles de Panamá”

Fue nombrado vicepresidente en 1998, meses después de ser nombrado jefe de  la Policía de Ciudad de México. Su hermano Federico era el presidente de Jano Ltd. y beneficiario efectivo de la empresa.

Otros personajes relevantes de México que aparecen en los “Paradise Papers” son Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, los tres empresarios.

En una entrevista a Proceso, Gertz Manero indicó que no sabía de la existencia de dicha empresa y que su hermano, quien manejaba la fortuna familiar, debió crearla y nombrarlo a él junto a su esposa porque confiaba en ellos.

Entérate. ¿Qué es un “paraíso fiscal”?

Alejandro Gertz Manero fue coordinador de la campaña nacional contra el tráfico de drogas en 1976, y secretario de Seguridad Pública del 2000 al 2004. Estaba a cargo de ésta cuando Joauín “El Chapo Gúzman” escapó de Puente Grande en 2001.

- US -