Zumby Pixel

VALIENTE

Publicado Hace 19 días el 24 de Noviembre de 2017

por

Por Atila


Hay priistas que merecen ser replicados para avivar la chispa del partido
Las comparecencias siguen siendo práctica insana sin ningún beneficio
Tlalixcoyan prepara merecido homenaje al extinto músico Lalo Montané

Saludos a Mario Tejeda Tejeda

VALIENTE

Se aplaude el auto destape para la candidatura de Senador de la República anunciada ayer por el propio Edmundo Martínez Martínez, político maduro, inteligente, honesto, ex alcalde de Papantla, ex diputado federal dos veces, ex líder estatal del PRI, con una larga trayectoria en el servicio público.
Es sin duda un excelente activo tricolor para contender en las elecciones del primer domingo de julio, con garantía de triunfo, porque tiene mucha experiencia en procesos electorales, sabe trabajar las bases en la promoción del voto, pero ante todo ningún miedo le tiene al método persuasivo nada conciliador del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Con otro aspirante de similares características, sin duda el PRI tendría dos artilleros muy importantes para bajarle los humos al panismo aleatorio que flota en el pesado ambiente jarocho.
EN BANDEJA
Renato Alarcón Guevara debe estar enterado de que en muchos municipios la vieja base militante tricolor se va reorganizando ante el abandono al que han sido sometidos los comités seccionales. En tal escenario el presidente del PRI Estatal tiene la excelente oportunidad de encabezar esa fuerza social que le permita sacar buenos candidatos para diputados, triunfadores, leales.
PRIMER PASO
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió ayer la Convocatoria para la elección del candidato Presidencial. El registro de los aspirantes será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos durante un evento en la explanada de la sede partidista.
La Convención Nacional de los 19,100 Delegados, donde saldrá el humo blanco, se programó para el domingo 18 de febrero de 2018.
VACÍAS
Se reconfirma, las comparecencias de secretarios de despacho para glosar el penúltimo informe del gobernador Yunes Linares, más que una pasarela para lucirse, es una auténtica pérdida de tiempo donde cada quien va e informa lo que se le antoja, ni aclaran, ni precisan, ni contestan. Peor, cuando los anfitriones se convierten en genuinos adornos para el piso.
Contienen el mismo esquema obsoleto en el que nadie queda bien enterado, mucho menos satisfecho, como lo dijo hace dos años el diputado panista Alejandro Zairick Morante, cuando era oposición, pero ahora cayeron en lo mismo que tanto criticaron.
LA DUCHA
Qué decir de la presentación de la Secretaria de Desarrollo Social Indira de Jesús Rosales San Román, la ya no tan “sencillita” jovencita que ha cambiado mucho desde aquel 14 de junio de 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares la presentó como jefa de la oficina del Gobernador electo del Estado de Veracruz, teniendo entre su principal atribución coordinar el proceso de transición.
Mujer inteligente, ni duda cabe, por algo se ganó la confianza absoluta del Clan Yunes, conquistados quizá por su seguridad para articular diálogos o defender lo indefendible. Las cifras, los datos, en fin toda la numeraria es algo que “ya chole”, información repetitiva, que se saben casi de memoria los reporteros, en la que únicamente cambian los actores. ¿Resultados?, ella los sabe aunque el secreto está en la forma en que sepan venderlos al electorado.
CRÓNICA
Indira, la súper Secretaria que se mueve en camionetas de lujo, resguardada por un séquito de ¿colaboradores? escudó con creces la estrategia política “Veracruz Comienza Contigo” columna vertebral de la plataforma electoral cuya finalidad todo mundo conoce. “Son acciones claras, contundentes para combatir la pobreza” aseveró, resaltando entre las principales el programa alimentario.
Precisamente de ese tema, es que le cuestionaron los diputados de oposición del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz” Fernando Kuri Kuri con Ernesto Cuevas Hernández, los únicos que le dieron batalla, pues el resto como ya viene siendo costumbre se convirtieron en auténticos consentidores.
Kuri cuestionó la entrega de los dos millones de despensas para casi 300,000 familias al mes, las cuales cotizó en un costo de $70.00 siendo que el gobierno las estima en $96.00, pero amén de su valor nutrimental que tienen muchos dijo -Indira de Jesús- preguntó si una familia de por lo menos cuatro integrantes vivirían con una canasta alimentaria, de las que le recordaban entregaba Fidel Castro en Cuba, por lo que le recomendó darlas semanalmente para reportar resultados positivos que pudieran bajar los índices de pobreza marcados por el CONEVAL.
De inmediato Rosales le reviró que entonces ¿cómo antes podían vivir con una sola despensa que entregaban en época electoral? respuesta inapropiada por parte de la compareciente, pues ella estaba ahí para dizque ampliar la información del Gobierno Estatal. Además llevó sus porras, que tuvo que callar la presidenta de la Comisión Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, tras previas rondas de ensordecedores aplausos, que permitió.
En fin, Kuri igual le reprochó que con la ampliación presupuestal de 360 millones de pesos para gasto corriente, mejor hubiesen construido 171 kilómetros de drenaje o 156 kilómetros de agua potable. Por supuesto esa respuesta nunca la aclaró.
En tanto, el Gallo Bolo le inquirió sobre cuántos millones se gasta en la renta de vehículos, por qué contratan arrendadoras de otros Estados cuando deberían incentivar al empresariado veracruzano, para que la derrama económica se quede aquí.
Por supuesto, si usted amable lector quiere saber al respecto, pues se quedará con las ganas, porque la titular de SEDESOL tampoco lo explicó saliéndose por la tangente.
Pero la osadía del par de legisladores contrarios al aparato gubernamental de inmediato fue reprochado por la legisladora porteña Marijose Gamboa que les reclamó el ignorar ser oposición digna e incluso se fue contra la Delegada Federal Anilú Ingram Vallines -su adversaria política que hace cuatro años le arrebató la curul local-, por andar entregando sacos de fertilizantes, sin que ellos critiquen algo al respecto. En fin, la alimentación del ego en su máxima expresión. Así para nada son las cosas, menos deberían ser las comparecencias creadas con el propósito de Rendir Cuentas al Pueblo.
¿PARA QUÉ?
Por cierto, el próximo jueves 30 de noviembre, diez de la mañana, Yunes Linares acudirá al Congreso Local para dar cuenta del Estado que guarda su administración.
Lo citó la Junta de Coordinación Política, por petición del propio MAYL, que propuso rendir un informe de manera personal ante los legisladores locales, además del reporte que se entregó por escrito el pasado 15 de noviembre. Pura pantalla para lucimiento personal…
ORGULLO
El próximo domingo, en punto de las cinco de la tarde, como parte de los festejos enmarcados en la celebración del XXX Aniversario de la Casa de la Cultura de Tlalixcoyan, que dirige la Maestra Virginia Barradas Rebolledo, tendrá lugar merecido homenaje póstumo al orgullo de ese lugar, Lalo Montané, nacido en 1917, que fuera reconocido músico, versador, cantante de son jarocho, son montuno, música tropical, romántica, etcétera.
Montané junto con el cubano Beny Moré, allá por 1945 formaron aquel famoso Dueto Fantasma, fue primera voz de la orquesta del caballero antillano Arturo Núñez. Muy jovencito incursionó en la música como voz versadora y requinto cuatro cuerdas del grupo de son jarocho Tlalixcoyan, apoyados por Lorenzo Barcelata Castro otro célebre tlalixcoyano que integró al grupo en los elencos artísticos de las películas campiranas que musicalizaba desde los años 30´s, haciendo Lalo coplas con varios artistas de la época de oro del cine nacional, entre ellos Jorge Negrete.
Los organizadores de tan merecido homenaje son Juan Montané Castañeda, José Ramón Montané, Hugo Peralta Montané, sobrinos del recordado “Jilguero de Tlalixcoyan” como le decía el famoso sonero Luis Ángel Silva “Melón”.

- US -