Zumby Pixel

Tam Tam

Páneles, como talleres, conferencias, fueron importantes por la historia, el propósito, aspiraciones, demandas, recursos, estudios, pero lo más significativo, lo que mayor atención atrajo de todo mundo...

Publicado Hace 19 días el 22 de Noviembre de 2017

por

Por Atila

Para admirarse la unidad, en torno a su identidad, de los Pueblos Negros
Alcalde de Medellín quiere medir fuerzas con el grupo Antorcha campesina
Silvia Edith Mota Herrera se cuidó de revelar cifra de burócratas despedidos
Saludos a Luis Alberto Viades Blanco

TAM TAM

Fue altamente productiva la Décima Octava Reunión de los Pueblos Negros, que buscan la unidad para lograr el reconocimiento constitucional, celebrada el fin de semana anterior en Mata Clara comunidad rural ubicada en las goteras de Cuitláhuac, localidad cañera de la zona centro sur de nuestro Estado, cerca de Córdoba. Páneles, como talleres, conferencias, fueron importantes por la historia, el propósito, aspiraciones, demandas, recursos, estudios, pero lo más significativo, lo que mayor atención atrajo de todo mundo, fue la misa interactuada en la iglesia católica de San Francisco de Asís, que ofició un cura de Guerrero, de raza negra, que omitió su nombre; la celebración duró casi tres horas.

¿Cuál fue el atractivo?, el hecho de que hayan asistido muchas personas de color, que cantaron, bailaron, al ritmo de tambores, un espectáculo religioso, responsable, singular, nunca antes visto en esa región donde la negritud sentó sus reales hace más de 400 años.

Tal vez para numerosos veracruzanos nada signifique, pero debe reconocerse la devoción, la fe, de una raza que sostiene su identidad, de la mano con su dignidad, al precio alto que ha debido pagar para sobrevivir al paso del tiempo. ¡Felicidades!.

TERQUEDAD

En tremendo lío social está metido el alcalde de Medellín de Bravo Luis Gerardo Pérez Pérez, al echarse encima la gente de Antorcha Campesina, amenazándolos con hacer uso de la fuerza pública o hasta denunciarlos en caso de que intenten tomar el Palacio Municipal.

Dijo que Antorcha Campesina intentó amedrentarlos, luego de que su administración se negó apoyarlos para que se apliquen recursos  por $1,250,000.00 en obras para la colonia Aquiles Córdoba, ubicada en un predio que invadieron de propiedad particular. Dijo que en el año 2014 la organización invadió el terreno y el Ayuntamiento le trazó calles, dotándolos de agua potable, aun cuando fue adquirido ilegalmente. Que le hagan como quieran, dice, él para nada los ayudará.

LA LIBRÓ

Si alguno de los diputados locales que participaron ayer en la mañana en la comparecencia del Secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez demostró ir preparado para cuestionarlo, esa fue la representante de Las Choapas, la profesora Águeda Salgado Castro, que dejó sorprendidos hasta los propios asesores de Pérez. Cuestionó matemáticamente hablando varias veces, sin quedar satisfecha con las respuestas que con tono suave, tranquilo, mesurado, le dio el hábil Enrique Pérez, que supo capotear, quizá hasta batear la ráfaga de preguntas que le lanzó la MORENA, hasta en dos intervenciones, llamándola siempre “mi querida diputada”. Otros legisladores como Armando López Contreras,  Juan Nicolás Callejas Roldán del PRI, hasta mal se vieron con sus interrogatorios, ya que para nada parecieron oposición sino todo lo contrario. Callejas Roldán diciendo que todos eran sus amigos, vaya chiste.

También preguntaron el ahora panista Basilio Picazo Pérez , el perredista José Kirsch Sánchez , el del Grupo Juntos por Veracruz Fernando Kuri Kuri, panista Marco Antonio Núñez López, la priista Janeth García Cruz; perredista Dulce María García López (puro elogio); el Moreno Isaías Pliego Mancilla; panista Gregorio Murillo Uscanga, cerrando la Morena Daniela Griego Ceballos.

Su comparecencia para destacar los pocos logros alcanzados en el primer año del mini gobierno, duró cuatro horas y 46 minutos.

ENIGMÁTICA

Por otra parte, la comparecencia por la tarde de la Secretaria del Trabajo Previsión Social y Productividad Silvia Edith Mota Herrera dejó mucha información incompleta, sin abundar ni precisar, pues el dato más importante que muchos veracruzanos quieren saber con exactitud es ¿cuántos trabajadores despidió el gobierno de Yunes?. Tal información la señora Mota la manejó con ambigüedad, obviamente cuidando los intereses del patrón, nada reveló.

Dijo que se concluyeron 8,178 expedientes, recibiéndose  7008 demandas laborales individuales, sin precisar la procedencia. Se desvió revelando que en la administración anterior se pagaron laudos irregulares, juicios laborales sin registrar en los pasivos de la dependencia, robos de vehículos cuyas denuncias ni siquiera fueron ratificadas, impuestos pendientes de enterar, entre otras cosillas.

RAZÓN

Quien sí fue muy claro, pero más preciso, fue  el licenciado Juan José Llanes Gil Del Ángel durante su participación en la conferencia de prensa junto con la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), donde externó que el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz,  por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, está planteado como un aparato burocrático, obeso, con facultades que son etéreas, sin decisiones vinculantes, señalando que si realmente quiere combatir la corrupción, será necesario hacer cambios al Sistema recientemente promulgado.

El reconocido abogado laboralista sugirió entre otras cosas, reformar las sanciones para funcionarios públicos que cometan actos de corrupción e incluirlos como graves en el catálogo de delitos, con el fin de que se les imponga prisión preventiva oficiosa a los señalados. “Nadie puede explicar, a la luz de la ética y la moral, porqué razón Gabriel Deantes Ramos anda en libertad”, lo que demuestra que en Veracruz  existe una justicia selectiva.

LIMPIEZA

Por lo visto, el PRI estaba lleno de traidores que solitos sacaron la casta. Ayer la exdiputada federal Patricia Peña Recio confirmó su renuncia al tricolor para sumarse al equipo del alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez que busca la candidatura para la gubernatura. Peña Recio fue muy cercana al recién desaparecido líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, amistad que le sirvió para llegar al Congreso de la Unión, vía suplente del actual alcalde de Coatzacoalcos Joaquín Caballero Rosiñol, nada que ver con que haya ganado una elección en las urnas.

En sus últimos intentos, Callejas Arroyo quiso colarla en la lista de las diputaciones plurinominales para el Congreso Local pero fracasó, pues tampoco podía dejar su hijo fuera.

Ahora Patricia Peña, conocida por sus desafortunadas declaraciones de que los migrantes solamente ocasionan problemas en las poblaciones mexicanas, dijo que aceptó el proyecto del PAN-PRD donde para nada descarta la posibilidad de postularse para un cargo de elección popular. Vaya quimera.

CORTESÍA

El titular de la Unidad Técnica del Comunicación Social del Organismo Público Local Electoral, Jorge Faibre Álvarez, lanzó la invitación para los medios informativos al Coloquio “El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción” que tiene lugar durante dos días en el Auditorio Leonardo Pasquel del OPLE, inicia hoy, terminará mañana.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

- US -