Zumby Pixel

Repaso

Posteriormente, la astucia de un joven economista, alumno en la UNAM del ex gobernador veracruzano, también finado Agustín Acosta Lagunes, el hiper inteligente neolonés Carlos Salinas de Gortari...

Publicado Hace 13 días el 30 de Noviembre de 2017

por

Por Atila

El domingo registrará Meade Kuribreña precandidatura para Presidente de la República
Hoy se liberalizan precios oficiales de la gasolina. SHCP les quita el subsidio
Merecido premio al honesto servidor público de la UV, Raúl Trujillo Trujillo.

Saludos a Edmundo Martínez Zaleta

REPASO

Sin hacerse bolas por favor, desde 1970, hace 47 años que el PRI se había ausentado de seleccionar los mejores candidatos para elegir Presidente de la República, preparados, conscientes de la realidad nacional, Luis Echeverría Álvarez fue el último, aunque cuando a él le tocó designar sucesor en su calidad de líder máximo del Revolucionario Institucional, dio entrada al amiguismo del extinto José López Portillo el impulsador de la corrupción, aparejado con la tecnocracia que envió al precipicio la economía estabilizadora heredada de su maestro el extinto exPresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Posteriormente, la astucia de un joven economista, alumno en la UNAM del ex gobernador veracruzano, también finado Agustín Acosta Lagunes, el hiper inteligente neolonés Carlos Salinas de Gortari, le gana la partida relevista al tristemente célebre JoLoPo, impulsando la postulación de un gran caballero que fue Miguel de la Madrid Hurtado; desde entonces hasta ahora hay un aspirante presidencial con sobrada capacidad adquirida durante veinte años en las esferas del poder federal, para hacer cumplir su pensamiento de convertir al País en una potencia, José Antonio Meade Kuribreña, acompasado de su futuro lema de campaña, la Esperanza.

COCINADO

Ayer, la Comisión Política Permanente priista avaló al doctor José Antonio Meade Kuribreña como precandidato para la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Su registro será el próximo domingo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

INTERESANTE

Aunque pudiera tomarse como una  encuesta tendenciosa, llamó la atención la que hizo ayer el Teacher Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, preguntando “si hoy fueran las elecciones usted por quién votaría”. Dijo que de una participación de aproximadamente 108 mil personas, el resultado quedaría así: José Antonio Meade Kuribreña 37%; Andrés Manuel López Obrador 30%; Miguel Ángel Mancera 24%; Ricardo Anaya Cortés 10%.

Explicó que por falta de espacio en la red social twitter le fue imposible meter los nombres de los Independientes, motivo que explicaría la baja votación de Ricardo Anaya toda vez que muchos votos del panismo los jaló Margarita Zavala.

Ayer en la mañana, en el noticiero Despierta del alumno López Dóriga, el yucateco de veta periodística Carlos Loret de Mola, el propio Meade comentó que hasta ese momento había un empate técnico con el Peje. Obviamente todo esto ya es historia, ya que en el curso del miércoles la preferencia nacional en favor de Pepe Toño subía como la espuma.

Lo cierto es que en todas las entrevistas en medios audiovisuales al elegido del PRI, los conductores le hacen preguntas en hipótesis, lo que le da la ventaja de reservarse respuestas comprometedoras. Meade es un servidor público con bastante preparación, culto, lejos de ser el arquetipo de político corrupto vacío de conocimientos.

BARRERAS

Por cierto, se dice que lograr el registro por una candidatura presidencial bajo la figura de Independiente, está más difícil que formar un nuevo partido, toda vez que los requisitos que les puso el INE son demasiado complicados, porque una vez superada la barrera del número de firmas, está la distribución regional en por lo menos 17 Estados, donde deben acreditar mínimo el 1% de la votación nominal de las respectivas entidades federativas.

En ese contexto, aunque Margarita Zavala Gómez del Campo lleva menos firmas que Jaime Rodríguez Calderón, ella las tiene más distribuidas, pues El Bronco se concentra sobre todo en Nuevo León, el Estado que gobierna. Para ambos es un reto conseguir la candidatura Ciudadana, aunque tampoco es imposible.

GRUESO

Hoy entra en vigor la liberalización de los precios de las gasolinas en todo el país, con lo que se quitan los precios máximos que fijaba la Comisión Reguladora de Energía.

Ante el temor generalizado que tal medida implica, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas hizo precisiones, señalando que esperan que para nada se disparen los precios, los cuales desde ahora serán fijados por las estaciones de servicio.

También  aclaró que la SHCP dejará de subsidiar los precios, lo único que hará el Gobierno Federal en el proceso de transición en lo que resta del 2017 y 2018 será  cobrar solo una parte de los impuestos de las gasolinas, que ya en 2019 se deberán pagar totalmente. Al menos podría ser un atenuante, si es que los distribuidores aseguran que la elevación se debe al exceso de impuestos.

Explicó que PEMEX sí fijará los precios de sus productos refinados, refrendando que los finales serán establecidos en cada estación de servicio. Dijo que tanto la Comisión Reguladora de Energía, como la propia SHCP, junto con la Comisión Federal de Competencia estarán supervisando para evitar que haya oligopólicos.

Cabe mencionar que los determinantes primordiales serán el precio internacional del petróleo que es el insumo principal, así como el tipo de cambio, lo cual es una riesgosa variante.

SORPRESA

Dicen que llama la atención ese silencio de Ricardo Anaya Cortés que ni pío hizo ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en Coahuila ganó Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI, cuando hace unos meses aseguraba que había ganado el PAN.

MAL VISTA

Zas. En tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó de “injustificable” que Alejandra Barrales Magdaleno sea al mismo tiempo Senadora de la República y Dirigente Nacional del PRD, omitiendo el TRIFE que la exazafata también quiere ser la próxima Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, aunque ahí sí, nadie sabe si logre su propósito, toda vez que según díceres en el Pacto de Unidad,  el actual Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa está muy enojado con ella porque se siente traicionado, luego de que él la apoyó para llegar hasta donde está, lo que parece que ya olvidó.

PASE

De los numerosos aspirantes para Senadores, Diputados Federales, diputados locales, en el PRI Estatal solo se escucha el nombre de la Delegada de la Sedesol Federal, exdiputada local, Anilú Ingram Vallines, iría en la primera fórmula para la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Del único distrito que nadie opina es Xalapa, según dicen por ser feudo de Morena, pero la capital del estado siempre ha sido jurisdicción vedada al Revolucionario Institucional, porque los ciudadanos votan en contra por costumbre.

GRISES

Hoy cierra las improductivas comparecencias en el Congreso Local, relativas al primer Informe de gobierno, el propio Miguel Ángel Yunes Linares, que se empecinó en acudir hasta la sede del Poder Legislativo para relatar nada de lo que desean saber los ciudadanos, en particular el fallido combate contra la inseguridad pública.

MERECIDO

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, otorgó primer lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2017, al doctor José Raúl Trujillo Trujillo, Director de Recursos Humanos de la U.V. con la ponencia “Los desequilibrios e Inequidades del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) Ramo 33 (2015-2017)”.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -