Zumby Pixel

Espectáculo

Asiste el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de secretarios de estado, autoridades locales, invitados especiales, dada la relevancia del acto, toda vez que los beneficios que la nave desprenderá serán muchos en el lecho submarino.

Publicado 06 noviembre 2017 el 06 de Noviembre de 2017

por

Por Atila

Presidente Peña Nieto presencia hoy hundimiento de barco en Antón Lizardo
El discurso electoral de Miguel Ángel Yunes Linares, se agotó: E. López Cruz
Otro atentado contra riqueza natural de Veracruz ahora en arroyo Pancho Poza
Saludos a Ricardo Colorado Alfonso

ESPECTÁCULO

Se espera hoy al mediodía un acontecimiento pocas veces visto en Veracruz, el hundimiento de obsoleto barco de guerra de la Secretaría de Marina Armada de México, el viejo Destructor gringo que al adquirirlo el gobierno mexicano hace sesenta años fue bautizado con el nombre del prócer veracruzano José Azueta. La inmersión en mar abierto será varios kilómetros al noreste de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, para ser convertido en arrecife.

Asiste el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de secretarios de estado, autoridades locales, invitados especiales, dada la relevancia del acto, toda vez que los beneficios que la nave desprenderá serán muchos en el lecho submarino. Ha despertado interés en buzos, biólogos, estudiosos del medio ambiente, pescadores, turistas, curiosos, que ya consideran el tiempo en que iniciará productividad.

APOLOGÍA

En un recinto de reclamos se convirtió la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso Local, cuya tribuna aprovechó el PRI para recriminar las acciones amañadas del PAN, agraviando la democracia, al construir “mayorías ficticias” para quedarse con las Presidencias del Congreso y la Junta de Coordinación Política, la que MORENA llama “presidencia espuria”.

El diputado priista Emiliano López Cruz recordó que el Estado se encuentra inmerso en profunda crisis de inseguridad, que lastima la vida de los veracruzanos, recordándoles que el discurso electoral de Miguel Ángel Yunes Linares ya se agotó, por lo que ahora más que nunca se exigen resultados: “Es tiempo de asumir el mandato popular con responsabilidad, firmeza, verdadero afán de transformar una realidad ciertamente compleja”.

La perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot pidió sorprendentemente que las fracciones de oposición olviden las cuotas de poder pues existen problemas que requieren una atención inmediata, citando la fiscalización de los recursos públicos, la renegociación de la deuda pública, el monto, destino de fondos recuperados de quienes hicieron de la hacienda estatal su cartera personal, revisar el trabajo del Fiscal General del Estado, etcétera.

Vaya punto de la señora Copete, que merece preguntarle ¿sería ese su posicionamiento si ella, junto con su partido, siguieran siendo parte de la oposición como lo fue siempre, hasta antes de esa extraña mezcla tipo complicidad que hicieron los azules con los amarillos para repartirse la riqueza que aún queda después del tsunami duartista? La respuesta es obvia.

Por su parte el Coordinador del Grupo de MORENA, Amado Cruz Malpica tras anunciar que pedirán la revisión de leyes, se sumó al reclamo de que “Veracruz sufre un asalto inclemente de la delincuencia, derivado de la impunidad de un gobierno estatal pasmado, con crecimiento en cifras de pobreza, desempleo, desconocimiento de deudas de obras, servicios realizados por el empresariado veracruzano, postergación del fomento al turismo, la cultura, desabasto de medicamentos, falta de personal de salud”.

ECOCIDIO
Otro asalto al medio ambiente pretenden particulares, ahora en el arroyo Pancho Poza, municipio de Altotonga, área natural protegida donde Inco Renovables S.A.P.I. de C.V. pretende instalar una planta generadora de electricidad. Ésta empresa privada, 100% mexicana, altamente consolidada, con 18 años de experiencia presta servicios energéticos para los sectores industrial, de servicios, comercial, entidades gubernamentales, aplicando innovadores esquemas mediante sistemas personalizados de cogeneración, autoabastecimiento o ambos según el caso.

Según un reportaje de la periodista Flavia Morales de avcnoticias.com.mx dicha empresa solicitó un nueva Manifestación de Impacto Ambiental para construir la mini hidroeléctrica “Ingeniero Pablo Herrán Savatti 1” sin requerir la construcción de presa alguna o embalse de almacenamiento de agua para su operación, pero desviará un kilómetro su cauce en la cuenca del Río Bobos.

Ese arroyo que tiene bellísima cascada de gran potencia por su altura, cuenta con protección oficial contenida en Decreto publicado en la Gaceta Oficial del 25 de enero de 1992 que establece la Reserva Ecológica del Río Pancho Poza de casi 57 hectáreas, ya que por su calidad, pureza, alto contenido de minerales, es fuente de abastecimiento de agua limpia para los habitantes de la región, además de uso doméstico, agrícola, ganadero, con el añadido que ningún otro cauce posee, en verano el torrente es frío, mientras en invierno es caliente.
Vecinos de Altotonga son aferrados protectores del paraje acuícola, por lo que estarán prestos para defender lo que consideran su mayor patrimonio. Ojalá reciban apoyo de las nuevas autoridades estatales, ya que además es un parque recreativo de plantas endémicas, muy visitado por lugareños, así como visitantes que pasan incomparables momentos de gratas convivencias, disfrutando el microclima que genera abundante floresta.

VIGILANTE

Dado los buenos resultados obtenidos, la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, continúa sus visitas sorpresas en las clínicas del estado. El sábado estuvo en el área de urgencias del Hospital de Xalapa, constando la atención, así como el seguimiento al protocolo internacional (Triage) que permite identificar mediante los colores del semáforo (verde, amarillo y rojo), los niveles de urgencia, explicando que del total detectado solamente 30 por ciento son “urgencias reales”, las demás son “urgencias sentidas”. Es decir, el paciente siente síntomas de gravedad que finalmente quedan fuera del cuadro.

Recordó que desde el primer día de su gestión, pusieron en marcha mecanismos para reducir los tiempos de espera en consultas urgentes o de especialidad, “estamos mejorando la prestación del servicio en las áreas de urgencias con un programa de remodelación, restauración y acondicionamiento”, señaló Elizabeth Morales. Su objetivo es consolidar atención de calidad y calidez, ya que conoce muchas quejas por mal trato, señalando los buenos resultados del programa de capacitación al personal “Trato Para Un Buen Trato”.

DUDAS

Otro asunto interesante que alentó el ánimo colectivo de la Baja Cuenca del Papaloapan, fue el anuncio oficial sobre un gran hallazgo de mantos petroleros en Cosamaloapan, noticia que alegró las vidas de millares de familias en condiciones muy lamentables de pobreza, al haberse hoy por hoy perdido la antigua riqueza que llenó de orgullo la región de Sotavento en el País, tanto como en el extranjero.

El carismático líder de la CNC Alfredo Vladimir Bonfil, muerto en un avionazo aquella trágica noche con norte del 28 de enero de 1973, había dicho en Cosamaloapan precisamente, que el monocultivo de la caña de azúcar acabaría con la economía regional, maligna predicción que como cualquiera que anuncia un pitoniso se ha cumplido.

Ahora, el descubrimiento de grandes reservas de crudo de ninguna manera quiere decir que el dinero que producirán renacerá aquellos tiempos de bonanza en la antigua Villa de Carpio, para nada. Habrá que esperar para conocer el nombre de la compañía petrolera que obtendrá el contrato de explotación, ya que como cualquier augurio su operación traerá consecuencias muy alejadas de la prosperidad anhelada por los cuenqueños, al contrario, podría desencadenar más violencia derivada de la lucha de poderosos cárteles de la droga que se disputarán ese mercado. El fenómeno delincuencial crecerá sin duda, junto con otros jinetes del apocalipsis galopando en toda clase de vicios.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
[email protected]

 

- US -