Zumby Pixel

El respaldo

. Tal como se anticipó en esta columna, tras conocerse el principal acuerdo de la Vigésima Segunda Convención Nacional del PRI, en agosto, de aceptar postulaciones adherentes, el señor José Antonio Meade Kuribreña será el candidato del PRI para la Presidencia de la República.

Publicado Hace 20 días el 28 de Noviembre de 2017

por

Por Atila

En política los plazos se cumplen, José Antonio Meade, precandidato tricolor
El gobernador Yunes Linares insiste en actuar como Fiscal General del Estado

Saludos a Erick Lagos Hernández

Salinismo puro. Tal como se anticipó en esta columna, tras conocerse el principal acuerdo de la Vigésima Segunda Convención Nacional del PRI, en agosto, de aceptar postulaciones adherentes, el señor José Antonio Meade Kuribreña será el candidato del PRI para la Presidencia de la República.

Ayer por la mañana el Presidente Enrique Peña Nieto hizo público los cambios al aceptar la renuncia de Meade, nombrando en lugar suyo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al veracruzano de Coatzacoalcos  José Antonio González Anaya, que dejó la dirección general de Petróleos Mexicanos, cargo que asumió el exdirector corporativo de la misma paraestatal Carlos Alberto Treviño Medina.

Egresado del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, González Anaya está enlazado familiarmente al expresidente Carlos Salinas de Gortari, su esposa Gabriela Gerard es hermana de  Ana Paula Gerard segunda esposa  de Salinas.

Por cierto, llama la atención el perfil de Treviño Medina, Ingeniero en Industrias Alimentarias  por el ITESM con maestrías en Administración de Empresas, aparte de una adicional en Ciencias, con Especialidad en Ingeniería de Alimentos.

EL RESPALDO

En tanto, apenas unas horas de su dimisión al cargo público, Meade Kuribreña cinco  veces secretario de Estado en dos administraciones federales, una del PAN, otra del PRI,  dijo estar listo para hacer de México una gran potencia, exteriorizando su interés por buscar la precandidatura del PRI para la Presidencia de la República. El primero en alzarle la mano, que de hecho le manifestó por segunda vez su apoyo, fue el líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo, que al reiterarle el apoyo absoluto de su organización lo presentó como el candidato de la esperanza. Posteriormente se sumó al espaldarazo el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

RUMBO

Uno de los primeros actos priistas de Meade Kuribreña, ya como aspirante de la precandidatura presidencial, ayer en la Ciudad de México, fue reunir mujeres con jóvenes, reflejando atinadamente el simbolismo preelectoral de su campaña, pues la militancia tricolor necesita de la participación efectiva de ambos sectores, olvidados en los últimos años. Ayer también, el ex líder juvenil priista veracruzano Ángel Lara Platas, muchacho maduro con toda la experiencia del mundo, dijo  en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla, conductor del noticiero radiofónico Uninoticias, en el 88.9 del cuadrante, percibir la impresión de que le faltan operadores  políticos al partidazo, aparte de que si persiste la obstinación de seguir prácticas obsoletas, el derrumbe será inminente.

Es comentario generalizado en esferas analíticas de Xalapa, que si el PRI en realidad desea ganar la elección de gobernador el primer domingo juliano, tendrá que postular un candidato nuevo, ajeno al cuadro de militantes mencionados.

Cabe comentar otro dato muy importante José Antonio Meade podría contar hasta con el apoyo de muchos panistas que estarían en contra de la postulación de Ricardo Anaya Cortés, que además saben las pocas posibilidades de triunfo de Margarita Zavala.

CHILANGOS

Por cierto, dicen que Xalapa, la capital del Estado de Veracruz estará en la mira constante de Andrés Manuel López Obrador, ya que al tabasqueño le interesa mucho por ser la primera ciudad capital del  país que gobernará MORENA, por lo tanto vigilará que se haga un buen trabajo.

Derivado de lo anterior  que nadie se extrañe si después del primero de enero del 2018, además de poblanos, hidalguenses, tlaxcaltecas, invaden la Atenas Veracruzana gente del altiplano  formando parte del equipo del que será el alcalde Doctor Hipólito Rodríguez Herrero, personal que desde luego le rendirá cuentas al Peje. Se sabe, que por ejemplo, el próximo director de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento vendrá precisamente de la Ciudad de México. Allá el maestro Herrero si se deja mangonear.

MÁS SANGRE

Parió la abuela. Aunado al dantesco escenario sangriento que se observa cotidianamente en Veracruz, donde curiosamente todos los homicidios están relacionados con malos pasos o ajuste de cuentas entre bandas delictivas, motivos que tan solo el último fin de semana cobraron la vida de por lo menos 26 personas,  ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debió encarar  la muerte de la Fiscal Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, asesinada por comando armado cuando la  abogada de 35 años llegaba al trabajo.

Expedito en las investigaciones, Yunes Linares informó unas horas después que el crimen de Torres Castellanos nada tenía que ver con su trabajo, aunque dijo que el móvil, posiblemente tenga que ver con un hecho delictivo anterior en la zona norte de la entidad.

INTIMIDACIÓN

A propósito de la inseguridad, llama la atención el llamado hostil, amenazante de  Yunes Linares, que pareciera olvidar que es gobernador de todos los veracruzanos, independientemente de que pocos lo hayan elegido como tal.

Ayer en típica rabieta muy de su estilo, dijo que aquellos alcaldes que ignoren las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz les retirará todo el apoyo de seguridad, reprochando la ausencia de Américo Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero. Miguel, Miguel, esas reacciones dictatoriales, antidemocráticas, nada le agradan al ciudadano, además de que son fondos federales, lo cual parece confirmar lo que muchos veracruzanos dicen, que está igual o peor que su antecesor.

ENDEBLE

Ya comprobó la Secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román que contra la naturaleza nadie puede, ayer cuando se dirigía hacia el Puerto de Veracruz, la unidad en la que viajaba, junto con personal de su equipo de trabajo, derrapó por la lluvia, perdiendo el conductor el control del volante, chocó contra el camellón central, volcándose, accidente ocurrido en un tramo que es muy peligroso, donde se forman bolsas de agua, antes de la Caseta de Cobro de Plan del Río. Por fortuna resultaron ilesos, probando que de nada sirve traer súper camioneta blindada, esas tampoco son seguras.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Los Hunos Atila

 

US - US -