Zumby Pixel

Desmiente

Cabe comentar que uno de los informadores del aumento, que llegaría hasta los 23 pesos el litro de la Premium...

Publicado Hace 25 días el 17 de Noviembre de 2017

por

Por Atila

Descarta José Antonio González Anaya incremento en precios de los combustibles
Infrenable inseguridad, diputados permiten al pueblo hacer justicia por propia mano
De simple aliento jurídico electoral quitan la alcaldía al moreno Jorge Alberto Mier A.

Saludos a Ernesto Hernández Hernández

DESMIENTE

Ninguna alza en los precios de las gasolinas contempla el gobierno de la República, declaró ayer en la mañana el Director General de Petróleos Mexicanos. En su cuenta de twitter el veracruzano, de Coatzacoalcos, José Antonio González Anaya, señaló ser falsa la información difundida el miércoles de que sería en enero del año entrante. Cabe comentar que uno de los informadores del aumento, que llegaría hasta los 23 pesos el litro de la Premium, fue el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros  Pablo González Córdova, explicando que el aumento dependerá de la inflación, los precios que fije Pemex para combustibles, así como los subsidios que la Secretaría de Hacienda mantenga en el IEPS.

ARMARSE

Arma de doble filo representaría la reforma de la fracción III del artículo 25 del Código Penal estatal aprobada ayer en el Congreso Local con 42 votos en favor; amplía alcances de la Legítima Defensa, permitiendo al ciudadano repeler, sin sanciones, una agresión que cause lesiones graves o hasta la muerte, al que penetre o intente penetrar sin derecho, el hogar temporal o permanentemente del que se defienda.

La diputada María Elisa Manterola Sainz, autora de la propuesta, explicó que se atendió así el reclamo social, para despenalizar la acción que en aras de proteger su vida o la de su familia, se defienden y de víctimas se convertían en agresores. La modificación legal evitará injusticias o un doble estado de vulnerabilidad ante un peligro inminente, dijo.

Lo polémico vendrá cuando los Fiscales responsables de procurar justicia deban acreditar que se actuó de acuerdo al concepto especificado por la Jurisprudencia, que señala: “Para que la legítima defensa se pueda justificar moral y legalmente, es necesario, como lo establecen todas las legislaciones, que exista un peligro actual e inminente. Es decir, el que es presente, el que nos amenaza con un riesgo cercano, de tal modo grave, que ya lo vemos descargarse sobre nosotros; no el peligro que presentimos, el conjetural, que nos llena de temor y embarga nuestro espíritu. A este riesgo actual se refiere el Código Federal, al hecho concreto, teniendo presente el lugar del ataque, la hora, las armas del agresor, la diferente condición social de las personas que intervienen, sus maneras de ser y sus antecedentes. Lo cual e inminente de la agresión determina la existencia de un peligro; más este peligro, proviene de la agresión debe valorarse por el juez, en cada caso, con un criterio relativo y no absoluto. El requisito de la inminencia implica que el peligro reclama urgentemente la defensa”.

Al respecto, hay quienes ven cosas positivas pero también negativas en esta trasformación legal, pues si bien podría frenarse la alta incidencia de los robos en casa-habitación, también se pudiera  generar impunidad, hasta impulsar la posesión de armas, cuestión de enfoques.

Otros opinan que se está demostrando que el estado fue rebasado por la inseguridad, dejando al ciudadano hacerse justicia por su propia cuenta.

APERTURAS

Hoy es viernes, día del bello planeta Venus, que ya se observa hacia el oriente, lo mismo en los atardeceres, que al alba, cuando los días son despejados. Dicho lo anterior, va la cartelera:

CON CUIDADO

Comienza hoy el publicitado Buen Fin, estrategia comercial implementada para que la gente compre hasta lo que ninguna falta le hace, aprovechando las llamadas ofertas de bajos precios, compras en facilidades por varios meses sin intereses, créditos, etcétera. Son muy difíciles de convencer las personas decididas al consumismo inducido, empero como lo dijeron ayer el Secretario de Economía del Gobierno Federal Ildefonso Guajardo Salinas, las adquisiciones deben ser razonadas, en lo que igual coincide el Presidente de la CANACO porteña Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri.

La táctica es aprovechada por las clases sociales de menores ingresos, ya que observan la oportunidad de adquirir bienes imposibles de conseguir en otras fechas; sin embargo, la recomendación es comparar costos antes de hacer cualquier compra, ya que muchos establecimientos presentan inventarios rezagados, con precios más elevados, por supuesto.

NOVEDAD

Hoy también comienza en la comunidad San Francisco Mata Clara, municipio de Cuitláhuac, zona centro sur de nuestro estado, cerca de Córdoba, el Décimo Octavo Encuentro de Pueblos Negros que por primera vez se presenta en Veracruz, con intenso programa de actividades para desarrollarse durante dos días. El propósito es lograr el reconocimiento constitucional.

Coordina tan singular mosaico étnico, cultural, académico, artístico, de diversión, la profesora Rosa María Hernández Fitta, integrante el Consejo Nacional de Pueblos Negros, que al mismo tiempo forma parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Iniciaría 9:30 horas en la Escuela Emiliano Zapata, con un ritual tradicional, seguido de una abigarrada marcha afromexicana. De 18:30 horas en adelante será la presencia de grupos folclóricos, rematando con un bailongo en la explanada del parque central con la Orquesta Moscovita de la Universidad Veracruzana. Mañana será otro día.

PASARELA

Con el cambio de una hora antes al calendario previsto inicialmente, hoy empiezan esas vaciladas llamadas comparecencias para glosar el Primer Informe del Gobernador. Unas serán 10:00 horas, otras cinco de la tarde. Abre el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán que como responsable de la política interna del Estado ha fallado drásticamente en toda su encomienda.

AL FIN

Una inversión  de 6.5 millones de pesos, fue anunciada para Acula, minúsculo municipio lacustre del corazón de la Cuenca del Papaloapan, recursos que el nuevo alcalde Felipe Pineda Barradas,  destinará para la pavimentación del Boulevard Independencia, obra que  detonará el desarrollo local, aparte de que ayudará al mejoramiento de la imagen urbana de la localidad, remozamiento que clama desde hace décadas. Está etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue  gestionada con apoyo del Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Acula es un pintoresco lugar donde los lugareños, alegres, laboriosos, se afanan principalmente en la ganadería, agricultura, pesca, por ello Pineda se ocupó en tocar puertas para en enero ejecutar obras que mejoren su calidad de vida.

GOLPAZO

Balde de agua fría aventaron Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al partido MORENA, anulando la elección municipal de Emiliano Zapata, ordenando repetir el proceso electoral.

Procedió la impugnación del abanderado de la alianza PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal González, beneficiado desde su candidatura por el mismo TRIFE, que se la quitó al joven Luis Sergio Leyva Olmos, sobrino del actual alcalde Daniel Olmos García, cuya buena labor exaltan sus habitantes.

Baizabal González ganó con el pírrico argumento que la elección fue inequitativa, pues hizo campaña seis días menos que los demás, tirándole el triunfo al MORENO Jorge Alberto Mier Acolt, que ya confirmó que del plato a la boca se cae la sopa.

Sin hacerse bolas por favor, esta es una más de las jugadas soterráneas para posicionar al PAN, por supuesto imposible de comprobar. Lástima que se preste al juego una Institución tan respetable como el TEPJF.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

 

- US -