Zumby Pixel

Curiosidades

En fraccionamientos, colonias, hasta por cuadras, los ciudadanos han formado sus propios comités de defensa, ante el aumento de robos en casas, negocios, talleres, etcétera...

Publicado 13 noviembre 2017 el 13 de Noviembre de 2017

por

Por Atila

Continúan incesantes los delitos comunes en todas las ciudades veracruzanas
Alegórica propaganda del primer informe del gobernador Miguel Ángel Yunes L
Sin calificativo el calvario que sufren empleados del Sector Salud, del SESVER

Saludos a Manuel Lila de Arce

CURIOSIDADES

Un nuevo problema social se presenta en ciudades importantes del estado, incluida Xalapa.

En fraccionamientos, colonias, hasta por cuadras, los ciudadanos han formado sus propios comités de defensa, ante el aumento de robos en casas, negocios, talleres, etcétera, ponen lonas con letreros visibles avisando del sistema que llaman Vecino Vigilante, informando que quienes pretenden meterse en los domicilios serán detenidos, para que, en algunos casos darles su merecido o llamar las patrullas de policía.

Pero he ahí el meollo del asunto, resulta que cuando algún ladrón es aprehendido por los particulares, tratan de golpearlos o de plano lincharlos, de inmediato aparecen los elementos policiacos para rescatarlos, con el argumento de llevarlos al ministerio público, pero lógico, al carecer de demandas son dejados en libertad.

En cambio cuando llaman para que los uniformados acudan al sitio donde anda uno o varios ladrones, los policías demoran bastante en llegar, dándose el caso de nunca presentarse, huyendo los delincuentes tranquilamente. Tal realidad ha generado sospechosismo colectivo que el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié debe investigar para poner fin.

MALO

Negativa le va resultando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la estrategia publicitaria de su primer informe de gobierno, que deberá entregar por escrito al Congreso Local el próximo miércoles. Nunca en la historia de Veracruz se había visto una expresión personal de tanto odio hacia los enemigos políticos como ahora, pero que sin embargo, ni es justiciera ni pareja, porque varios de los cómplices del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en Ciudad de México por presuntos delitos acumulados, trabajan con el propio Yunes, unos en la dependencia responsable de procurar justicia, otros en el poder gubernamental donde se elaboran las leyes para el bienestar de los veracruzanos, además con buenos sueldos, privilegios, canonjías.

La pregunta es ¿por qué razón al selecto grupo de intocables contratados en su régimen, con antecedentes de haber participado en los robos de recursos públicos, les congelan el ejercicio de la acción penal?. ¿Acaso son informadores o negociantes de su impunidad mediante aportaciones en efectivo o ambas particularidades? de todas formas son presuntos delincuentes, que si se vivieran los tiempos del libertador Simón Bolívar ya los hubieran fusilado, tras juicios sumarios. Aunque deseables, esas son palabras mayores.

Los espectaculares llaman la atención, pero sólo para burla generalizada, por las imágenes adaptadas de ladrones de antiguas tiras cómicas, así como de los gestos faciales del propio Yunes.

UTILIZADOS

Médicos adscritos al sector salud de Veracruz están que trinan, porque resulta que desde marzo de este año, empezaron los depósitos fantasmas, de los que ni enterados, estaban hasta que les llegó el requerimiento del Sistema de Administración Tributaria exigiendo ponerse al corriente en el pago de sus impuestos.

Un galeno del que se omite su nombre por obvias razones, al acudir presuroso para ver de qué se trataba, le esperaba desagradable noticia al informarle que de marzo al mes de octubre percibió la cantidad de $1,500,000.00 por lo que tenía que aclarar su situación ante el SAT. Casi le da el soponcio, pero del coraje, expresando molesto ¿cuándo en mi vida percibiría tal cantidad en siete meses, menos como empleado del sector salud donde los sueldos son miserables?.

Lo peor es que el personaje aludido dice que ni siquiera tiene tiempo para andar perdiéndolo en sus denuncias para saber quiénes son los responsables de tales chicanadas. Eso sí, cuestionó que tal situación nunca se había presentado, ni siquiera en los tiempos de la mayor corrupción que fue durante el Duartismo.

¿Será cuestión de los funcionarios poblanos?. El Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa ordenó investigar hasta el fondo tal situación, caiga quien caiga.

INFLUENCIAS

Entre los “Juniors” incrustados en la agencia de colocaciones de empleos en que convirtieron al Instituto de Espacios Educativos del Estado, se encuentra el ingeniero civil Jorge Christian Lohmann Díaz, quien acredita su licenciatura por la Universidad Veracruzana con la cédula profesional 9794043, expedida en el año 2016, cuya experiencia es tan vasta que mereció que le obsequiaran la Subdirección de Construcción de esa dependencia donde manejan millones de pesos en recursos federales, destinados para la construcción o rehabilitación de escuelas, claro que bien auditados, por aquello de que se destinen para otro fin.

Por cierto, otro servidor público que despacha ahí es el experimentado arquitecto Emilio Moreno Chazzarini, hermano del Secretario de Finanzas, Guillermo de los mismos apellidos.

¿Eso que título tiene don Memo?.

Por cierto, este joven traía por ahí un problemilla penal relacionado con una demanda de pensión alimenticia, donde su exnovia Viviana le demandó alimentos para su pequeña hija procreada durante su etapa de estudiantes, de la cual se desentendió Christian Lohmann, exigiendo primero exámenes de ADN, una vez confirmada la paternidad, argumentó carecer de ingresos porque estaba desempleado, ahora que ya tiene uno bastante bien remunerado seguramente debe estar cumpliendo con sus obligaciones.

LIGEREZA

De nueva cuenta llama mucha atención la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando informó ayer que el homicidio de la joven sobrina del exalcalde de Omealca, Milagros Juárez Pulido está relacionado con huachicoleros. Aclaró que el problema era con un pariente de ella, es decir venganza de los grupos delincuenciales. Con su revelación el ejecutivo confirma una vez más la eficacia de la Fiscalía General del Estado, por lo que nadie entiende porqué hay miles de casos sin resolver.

TERQUEDAD

Que integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. de Mariano Escobedo, municipio de las faldas del Pico de Orizaba, amenazan con presentarse en Xalapa para manifestarse el próximo miércoles, ante el incumplimiento del pago de apoyos para construir cuartos-dormitorio, ya que les deben el 50% según dijo el dirigente estatal Baldomero Montiel Estévez, que adelantó tomarán las oficinas de la SEDATU, donde el caballeroso Delegado Pedro Yunes Choperena ya les explicó que el retraso se debió por los desastres naturales y sismos que han afectado varios estados del país. El problema es que las regiones indígenas son muy difíciles de hacerles entender las cosas.

VALORES

El sábado, la Presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Zayda Alicia Lladó Castillo, tomó protesta al licenciado Óscar Araujo Cruz como nuevo representante en Xalapa de esa agrupación ciudadana perteneciente al Partido Revolucionario Institucional.

Oscar señaló ser un honor recibir la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de una asociación tan prestigiosa, asegurando que trabajará para reforzar la credibilidad ciudadana en el PRI y en la organización. “La Fundación Colosio en Xalapa no aceptará un no como respuesta, en todo momento buscará la solución y la vía ciudadana para escuchar las voces inconformes de nuestro partido”, dijo.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -