Zumby Pixel

Atractivo

Tan atractivo encuentro es organizado por Asociación Civil México Negro, en coordinación con las Secretarías, de Gobernación, de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas...

Publicado Hace 23 horas el 14 de Noviembre de 2017

por

Por Atila
Encuentro de Pueblos Negros nunca visto, Cuitláhuac-Yanga viernes y sábado
Abusos voluntarios del alcalde de Ixtaczoquitlán, C.P. Aquileo Herrera Munguía
Pese al excelente servicio jurídico prestado en mira la jueza Alma Aleida Sosa J
Saludos a Miguel Ángel Sedas Castro

ATRACTIVO

El fin de semana próximo se llevará al cabo en Mata Clara, Municipio de Cuitláhuac, región centro sur de Veracruz, cerca de Córdoba, el Décimo Octavo Encuentro de Pueblos Negros, Unidos por el Reconocimiento Constitucional, participarán delegaciones afromexicanas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Michoacán, que trabajarán en talleres de artes, conferencias, pláticas, ensayos, paneles de salud, medicina tradicional, educación, empleo, protección del medio ambiente, por supuesto combate al racismo, la discriminación, al margen de un Foro Cultural, enmarcado en un encuentro académico con investigadores de México, Cuba, Perú.

Tan atractivo encuentro es organizado por Asociación Civil México Negro, en coordinación con las Secretarías, de Gobernación, de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el INAQH, la CONAPRED, la CNDH, del Supremo Gobierno de la República, junto con los ayuntamientos de Yanga, Cuitláhuac, Actopan, la Universidad Veracruzana. Hay una presentación que seguramente despertará el interés colectivo, la Religiosidad de los Pueblos Negros. ¿Se podría hablar del Vudú?

Tanto el viernes como el sábado habrá programas para todo público, por lo que valdrá la pena asistir, al menos para intercambiar experiencias.

PRIMIGENIO

Esta será la primera ocasión de que un conglomerado étnico de color se reúna en Veracruz.

Cabe comentar que en nuestro País hay una población mayor al millón cuatrocientas mil personas con características afrodescendientes, localizados en la Cuenca del Papaloapan, áreas veracruzana y oaxaqueña (ingenios azucareros), zona centro, huasteca oriental (Tamiahua, Cucharas); Costa Chica de Oaxaca-Guerrero, Costa Grande de Guerrero, Tierra Caliente michoacana, Istmo de Tehuantepec en su área chiapanaca. Los puntos de mayores núcleos humanos auto adscritos están en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, en ese orden.

LÍOS

En Veracruz hay presidentes municipales abusados, pero más los hay abusivos, al caso el Contador Público Aquileo Herrera Munguía, presidente municipal de Ixtaczoquitlán por tercera vez, que junto con la licenciada Sandra Raquel Xotlanihua González, Síndica única, apegándose ilegalmente al artículo 479 Cuarter del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, iniciaron varios procedimientos de adjudicación de terrenos en posesión del Gobierno del Estado de Veracruz, que tienen por destino la Secretaría de Educación, predios donde se encuentran asentados varias escuelas de diversos niveles, desde hace muchos años.

Este señor, junto con todo su Cabildo pasaron por encima de la ley, adjudicándose para el Ayuntamiento los terrenos escolares, que si bien carecían de documentos de propiedad tenían la posesión, en clara violación del propio artículo 479 Bis, que al calce dice: “Son terrenos baldíos, aquellos que ubicados en las zonas urbanas y suburbanas de los municipios, carecen de propietario, edificación y posesión particular”.

Pero además, violentando también sus propios argumentos, ya que sí causan perjuicio al afectar bienes o derechos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, pues en tales terrenos que ellos hicieron pasar por baldíos existen centros educativos, incluso en algunos existen litigios. Por supuesto, tal atropello ha lugar al procedimiento de nulidad.

Cabe recordar que Aquileo Herrera Munguía es considerado como un traidor en el partido tricolor que lo llevó al triunfo; la Comisión de Justicia Partidaria del CDE del PRI le habría iniciado un proceso de expulsión según reveló hace unos meses el dirigente estatal Renato Alarcón Guevara, que tenía bien identificados aquellos ediles que apoyaron candidatos de otras corrientes políticas, traicionando los de casa. Es decir, siempre ha sido tramposo.

SUERTE AGOTADA

Vaya, vaya, empiezan las discrepancias entre los representantes de la Fiscalía General del Estado y la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, esa joven abogada que se aventó el tirito de echarse encima muchos enemigos potenciales, violando principios elementales, que en este momento ya se está dando cuenta que nadie la protegerá.

Resulta que ayer hubo diferencias con la gente de la Fiscalía, que acostumbrados hacer las cosas al libre albedrío, de ellos obviamente, querían que Sosa Jiménez hiciera lo que le ordenaban, actuando aquella un poco apegada al derecho, mereciéndole acusaciones de actuar de manera parcial, porque permitió continuar el proceso de presentación de pruebas en favor del cuenqueño exsecretario de Finanzas, Mauricio Martín Audirac Murillo, además de que cambiara de abogado.

Los fiscales querían que Alma Aleida diera por concluido dicha etapa, negándose la Jueza argumentando, actitud valiente por increíble que parezca, que de hacerlo sería una violación para la debida defensa del imputado. La gente de la Fiscalía General del Estado dicen que rojos del coraje, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que la aparte del caso. Vámonos.

DE RISA

Ahora resulta que lo de la doble nómina en la Secretaría de Salud fue un error involuntario.

Hasta risa da el boletín que emitió la empresa Binhard Innovation S.A de C.V. negando que exista algún vínculo con Javier Duarte de Ochoa, que ni un ingreso recibe del Gobierno del Estado, precisando que los recibos electrónicos de nómina probablemente se trató “de un error no detectado cometido durante la capacitación del personal para la emisión de recibos con el complemento de nómina que actualmente pide el Sistema de Administración Tributaria a partir del mes de abril de 2017” enfatizando que dicha situación ya se aclaró ante la Secretaría de Salud, ofreciendo disculpas porque nunca fue su intención causar daño alguno ni perjuicio en contra de las personas involucradas.

Tal aclaración la firmó el Director de Recursos Humanos de la empresa citada José Francisco Delgado Grajales.

DATO CURIOSO

Interesante la oferta educativa que existe en el municipio de Huatusco, donde además de las famosas chicatanas, cuentan con tres prestigiosas instituciones de educación superior para cubrir las necesidades de la comunidad estudiantil de la  región. Se trata del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, la Universidad Politécnica de Huatusco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

La UPH ofrece cuatro carreras muy interesantes: Ingeniería Agroindustrial, (enfocada en el sector agropecuario, forestal, acuícola, pesquero y de la Agroindustria con una visión integral pertinente a los requerimientos de área); Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES, (Formar profesionales, con capacidades analíticas y gerenciales que les permitan tener visión en ambientes de incertidumbre); Licenciatura en Terapia Física (Carrera única en todo el Estado que tiene el único Centro con tecnología de vanguardia  en Rehabilitación física).

Ingeniería en Biotecnología (Diseñar la ingeniería básica de procesos biotecnológicos para obtener productos de interés industrial).

Entonces, vale preguntar, ¿cuáles son los contenidos del plan de estudios de la Universidad de Chapingo?.

LISTOS

¿Quiere usted saber quiénes serán los encargados de elegir al 50% de las candidaturas para diputados federales y senadores por principio de mayoría relativa?

Se llama Comisión de Designación de Candidatos, la presidirá Claudia Ruiz Massieu, que llevará como Secretario al líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Comisionados, la dirigente de mujeres priistas, Hilda Flores Escalera; el dirigente del Sector Popular, Arturo Zamora Jiménez; líder del Movimiento Territorial, Lorena Martínez Rodríguez; dirigente del sector campesino, Ismael Hernández Deras; presidente de Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Paul Ospital Carrera.

Por lo anterior en Veracruz, nadie puede confiarse de las candidaturas, hasta que se definan.

ALIADA

Merecido el reconocimiento que recibió la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, al cumplir 45 años de trabajo ininterrumpido como funcionaria pública en el poder judicial de Veracruz. Fue el Tribunal Superior de Justicia que al entregar el diploma con Medalla, durante un desayuno celebrado en la sede de la Ciudad Judicial de Xalapa, se resaltó la admirable trayectoria de la Doctora en Derecho, que actualmente preside la Sexta Sala en Materia Civil.

Dijo que Yolanda Cecilia “es una decidida defensora de los derechos humanos, de la equidad de género y de la responsabilidad de atender a los infantes inmersos en juicios familiares”.

[email protected]
Twitter @loshunos

 

US - US -