Zumby Pixel

Retorno de migrantres a Centroamérica puede ser problema y oportunidad

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, habló hoy en la Tribuna EFE-Casa de América del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus objetivos como secretario general desde el 29 de junio pasado.

Publicado Hace 21 días el 21 de Noviembre de 2017

por

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, habló hoy en la Tribuna EFE-Casa de América del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus objetivos como secretario general desde el 29 de junio pasado.

Agencias/El Dictamen

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, consideró que la política migratoria de Trump, puede suponer el retorno de muchas personas de pobreza extrema o relacionadas con la violencia, pero también cualificadas que pueden ayudar al desarrollo de la región.

La política “antiinmigratoria radical” de Trump, si tiene éxito, ocasionará “problemas” y obligará a los países centroamericanos a implementar programas de “recepción” de emigrantes retornados, dijo.

Migrantes solicitan apoyo a CEAV en su paso por México

Consideró “gravísimo” que 300.000 personas de origen hondureño puedan perder el estatuto de protección temporal en E.U. y tuvieran que regresar a su país a buscar oportunidades que “no tendrán fácil encontrar”.

En Centroamérica, defendió, debe abrirse la discusión sobre los migrantes que se van y los que retornan, que podrían ser mano de obra mejor cualificada, lo que relacionó con estrategias de desarrollo.

Explicó que Estados Unidos siempre tiene una visión que “tiende a disgregar” a los centroamericanos, aunque el secretario ignora si es a propósito,  por ejemplo cuando se habla del “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Emite CNDH recomendaciones tras presunto suicidio de migrantes salvadoreños

Esto hacer pensar en un “triángulo sur”, lo que provoca una visión, “aparentemente cierta”, de que cada zona tiene soluciones diferentes. “Esto nos separa de una solución regional a problemas que son regionales”, según Cerezo, que fue presentado por el secretario español de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas.

- US -