Zumby Pixel

Ordenan evacuar a 100 mil personas por volcán activo en Indonesia

El volcán Monte Agung tiene en vilo a la isla de Bali, además que miles de viajeros han quedado varados debido a que una erupción obligó a cerrar el aeropuerto.

Publicado Hace 21 días el 27 de Noviembre de 2017

por

El volcán Monte Agung tiene en vilo a la isla de Bali, además que miles de viajeros han quedado varados debido a que una erupción obligó a cerrar el aeropuerto.

Agencias/El Dictamen

Las autoridades indonesias ordenaron el lunes la evacuación masiva de los residentes en la zona de peligro ampliada alrededor de un volcán activo en Bali, donde una erupción obligó a cerrar el aeropuerto internacional de la isla y dejó varados a decenas de miles de viajeros.

El Monte Agung ha estado arrojando nubes de cenizas blancas y grises a unos 3 mil metros de altura desde el fin de semana.

Un video de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres mostró un flujo de sedimentos y agua -conocido como lahar- avanzando por las laderas del volcán.

Te puede interesar: Encuentran segundo cráter dentro del volcán Popocatépetl

La agencia subió la alerta por la actividad volcánica al nivel máximo en las primeras horas del lunes y amplió la zona de peligro a un radio de 10 kilómetros desde el cráter, desde los 7.5 kilómetros anteriores. No se descarta una erupción mayor, explicó el ente en un comunicado.

La ampliación de la zona en alerta abarca a 22 poblaciones y a entre 90 mil y 100 mil personas, explicó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa en la capital del país, Yakarta.

El aeropuerto de Bali cerró en la madrugada del lunes por la presencia de cenizas, que pueden poner en riesgo a los aviones, en su espacio aéreo. Las pantallas de información mostraron filas de cancelaciones mientras los turistas llegaban al concurrido aeródromo esperando volar de regreso a sus casas.

Según el portavoz del aeropuerto, Air Ahsanurrohim, se cancelaron 445 vuelos, que dejaron a unos 59 mil viajeros varados.

Volcán Popocatépetl emite explosión de dos mil metros de altura

- US -