Zumby Pixel

ONU reclama que México no consulta a indígenas por megaproyectos en sus territorios

El Estado Mexicano no ha implementado las recomendaciones que hizo Naciones Unidas desde 2003, dijo la relatora especial Victoria Tauli-Corpuz.

Publicado Hace 28 días el 17 de Noviembre de 2017

por

El Estado Mexicano no ha implementado las recomendaciones que hizo Naciones Unidas desde 2003, dijo la relatora especial Victoria Tauli-Corpuz.

Agencias/El Dictamen

El 17 por ciento de los megaproyectos que actualmente están establecidos en México ocupa territorio indígena, pero sus habitantes no son consultados previamente lo que constituye una violación a sus derechos humanos, aseguró este viernes la relatora especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

Relatora de la ONU visitará Guerrero para conocer los problemas de comunidades

Luego de concluir su misión en México, que comenzó el 8 de noviembre, la relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas afirmó que el Estado mexicano no ha implementado completamente las recomendaciones que hizo su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen, en 2003, ni la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tauli-Corpuz recordó que 35 por ciento del territorio nacional está afectado por mas de 29 mil concesiones mineras, hidroeléctricas y de energía eólica; el 17 por ciento en territorios indígenas.

La ONU discutirá formalmente el futuro de los “robots asesinos”

Tras reunirse con más de 200 personas de 23 grupos indígenas provenientes de 18 estados de la República Mexicana, la relatora concluyó que, de los megaproyectos que actualmente afectan territorio indígena y que pudo conocer, ninguno cuenta con el consentimiento de los pueblos, que nunca fueron consultados.

- US -