Zumby Pixel

Este es el impacto que puede tener “Hwasong-15” el misil norcoreano

El régimen de Kim Jong Un anunció este miércoles que su útlimo lanzamiento corresponde a un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15 y capaz de alcanzar "todo el territorio de los Estados Unidos".

Publicado Hace 15 días el 29 de Noviembre de 2017

por

El régimen de Kim Jong Un anunció este miércoles que su útlimo lanzamiento corresponde a un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15 y capaz de alcanzar “todo el territorio de los Estados Unidos”.

Agencias/El Dictamen

Hasta el momento Corea del Norte no reveló fotos o videos del lanzamiento ni de que los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón confirmaron que se trate de un nuevo misil, expertos aseguraron que el cohete, que según Pyongyang cuenta con una “ojiva pesada supergrande”.

Podría, en efecto, representar un notable avance en el programa armamentista con el que el dictador norcoreano amenaza al mundo.

El propio secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, confirmó que el proyectil “voló más alto que cualquier otro” de los lanzados por Corea del Norte, y agregó que ese país está construyendo “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo”.

El especialista en armamento norcoreano Scott LaFoy explicó en su cuenta de Twitter que Pyongyang cambia el número de los misiles cuando realiza cambios significativos en su estructura física. Corea del Norte dijo que el cohete “tiene muchas más ventajas en sus especificaciones tácticas y tecnológicas”, que lo harían un modelo más avanzado que el Hwasong-14, el que Corea del Norte.

Lo que se sabe, según detalles ofrecidos por Pyongyang y que concuerdan con los que manejan Seúl, Washington y Tokio, es que el misil fue lanzado de una plataforma móvil, recorrió una distancia de 950 kilómetros en 53 minutos antes de caer al Mar de Japón (“Mar del Este” en las dos Coreas) y alcanzó un apogeo, altitud máxima, de 4.475 kilómetros.

Estos datos indican que la altura, 10 veces la de la Estación Espacial Internacional, es la mayor, alcanzada por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen.

Teniendo en cuenta que el misil ha sido lanzado con un ángulo muy abierto, esta altura significaría que el arma puede tener un alcance mucho mayor, y algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de los Estados Unidos.

Según dijo David Wright, un experto en misiles de la Unión de Científicos Preocupados, a The New York Times, el misil podría llegar a Washington, la costa oeste de los Estados Unidos, Europa o Australia. “Es bastante impresionante”, comentó el científico.

Por otra parte, el experto indicó a la BBC que el misil contenía una ojiva simulada muy ligera, lo que podría significar que aún no puede transportar por esa distancia una carga nuclear mucho más pesada.

- US -