Zumby Pixel

El dictador más longevo, Robert Mugabe, renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión pone fin a un mandato de 37 años y al único líder ejecutivo que ha tenido Zimbabwe desde su independencia.

Publicado Hace 20 días el 21 de Noviembre de 2017

por

La decisión pone fin a un mandato de 37 años y al único líder ejecutivo que ha tenido Zimbabwe desde su independencia.

Agencias/El Dictamen

Yo, Robert Gabriel Mugabe, en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe, tiendo formalmente mi renuncia con efecto inmediato“, afirmó el longevo dictador en una carta leída por el presidente del Parlamento, en medio de presiones de la oposición y las Fuerzas Armadas que buscaban su dimisión.

Mugabe, de 93 años, había perdido el apoyo del partido que fundó tras la intervención militar del pasado martes, desencadenada por la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, ante las ambiciones de poder de la primera dama, Grace Mugabe. Las Fuerzas Armadas mantenían en arresto domiciliario al mandatario, y los pedidos de renuncia llegaban desde el propio oficialismo.

Reporteros presentes en Harare reportaron que la población recibió la noticia con júbilo y se escuchaban bocinas en las calles de la capital.

Te puede interesar: Ejército de Zimbabue toma el control del país; retiene al Presidente y arresta a ministros

Mugabe había sido destituido el domingo como líder del partido oficialista, y la formación nombró como titular a Mnangagwa, quien también fue elegido como candidato a las presidenciales de 2018.

Manifestantes celebran la dimisión de Robert Mugabe como presidente en las inmediaciones del Parlamento en Harare (Zimbabue).

Te recomendamos: Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

- US -