Zumby Pixel

Captan momento de deserción de soldado norcoreano perseguido por compañeros

Un vídeo revelado hoy por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) muestra cómo un soldado de Corea del Norte deserta y huye a Corea del Sur mientras es perseguidos a tiros por quienes hasta ese momento habían sido compañeros de armas.

Publicado Hace 18 días el 22 de Noviembre de 2017

por

Un vídeo revelado hoy por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) muestra cómo un soldado de Corea del Norte deserta y huye a Corea del Sur mientras es perseguidos a tiros por quienes hasta ese momento habían sido compañeros de armas.

Agencias/El Dictamen

Las imágenes de la deserción, ocurrida el pasado 13 de noviembre, muestran al fugitivo a la carrera por la “zona común de seguridad” (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente. Le dispararon hasta 40 tiros.

 

El video de 7 minutos pertenece a cámaras de seguridad de la franja sur de la militarizada frontera y muestra cómo el soldado llega en todoterreno hasta escasos metros de la demarcación que divide los dos países y corre después al lado sur mientras cuatro compañeros le disparan desde muy cerca.

El militar, que fue rescatado con cinco heridas de bala, recuperó el martes la consciencia tras haber sido sometido a dos operaciones para intentar salvar su vida en un hospital de Corea del Sur.

Podría interesarte: Corea del Norte prohíbe las fiestas con alcohol y música

El hombre trató aparentemente de cruzar en todoterreno la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde tuvo lugar el incidente y el único punto en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas (que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años).

Durante las intervenciones al hombre se le encontraron varias lombrices intestinales que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos. Estos parásitos, incluida una lombriz intestinal de 27 centímetros de largo, muestran las duras condiciones de vida que soportaba el militar, y pueden constituir un reflejo de la actual situación que vive la empobrecida Corea del Norte, golpeada por las sanciones internacionales como castigo por sus programas de armas.

El soldado muestra además síntomas de “estrés psicológico severo y depresión” tras el incidente, añadió el doctor. “¿Esto es el Sur, verdad? Quiero escuchar una canción surcoreana”, solicitó el militar, al parecer, un soldado raso según su uniforme, el martes con el fin de asegurarse de que había logrado salir de su país.

Podrían haber muerto unas 200 personas por prueba nuclear en Corea del Norte

Con información de La Vanguardia

- US -