Zumby Pixel

Aprueba Cámara de Representantes reforma fiscal propuesta por Trump

El presidente Donald Trump ha logrado su primera gran victoria parlamentaria con la aprobación en la Cámara de Representantes de su reforma fiscal por 227 votos contra 205.

Publicado 16 noviembre 2017 el 16 de Noviembre de 2017

por

El presidente Donald Trump ha logrado su primera gran victoria parlamentaria con la aprobación en la Cámara de Representantes de su reforma fiscal por 227 votos contra 205.

Agencias/El Dictamen

El proyecto, posiblemente el de mayor envergadura en una potencia occidental y que supone un recorte en impuestos de 1,4 billones de dólares en 10 años, le permite sacarse la espina de su estrepitoso fracaso en julio con el Obamacare y mirar al futuro con nuevos bríos.

La reforma de ley que reduce los impuestos de las empresas y de los trabajadores a partir de 2018 fue aprobada por la Cámara baja con 277 votos a favor y 205 en contra.

Sin embargo, el triunfo aún es limitado. Tiene que pasar el filtro del Senado, donde la mayoría republicana es exigua y ya circula otro proyecto.

Donald Trump llega a Japón para iniciar su gira asiática

Consciente de que la economía constituye su principal baza electoral, Trump ha presentado el plan como un nuevo horizonte.Una promesa de un futuro mejor y que en el idioma de Trump se traduce en liquidar programas sociales y  reducir impuestos.

Para lograrlo, el Despacho Oval ha diseñado un plan de efectos masivos. El principal beneficiado es el tejido empresarial: el proyecto recorta el impuesto de sociedades del 35% al 20% y sitúa la carga por debajo de Francia y Japón.

Para la población general, reduce los tramos fiscales de siete a cuatro (12%, 25%, 35% y 39,6%), aumenta las deducciones a familias, duplica el mínimo exento (de 12.000 a 24.000 dólares en parejas) y liquida el impuesto de sucesiones, ahora mismo vigente sólo para herencias superiores a los 5,59 millones.

Ayudar al capital al tiempo que se beneficia a las clases medias y trabajadoras. Todo al unísono. Un sueño reaganiano cuya letra pequeña revela profundos desequilibrios.

Millonarios piden a Trump no rebajar impuestos

El primero es el fuerte aumento del déficit que acarreará la reducción de ingresos federales. Los cálculos hablan de más de 1,5 billones en un decenio. La respuesta de la Casa Blanca ha sido refugiarse en el optimismo neoliberal. Los republicanos consideran que la rebaja liberará inmensos recursos que saltarán al mercado, dispararán el crecimiento y compensarán la pérdida fiscal. Un cálculo que muy pocos académicos avalan y que en un país cuyo PIB crece en torno al 2% ha despertado las suspicacias de amplios sectores. Algunos de ellos directamente beneficiados por el recorte.

Más de 400 millonarios y multimillonarios, entre ellos George Soros y Steven Rockefeller, han puesto el grito en el cielo al ver cómo el plan reduce sus impuestos en tiempos de bonanza empresarial. En una carta, estos potentados han pedido a Trump que recapacite y que destine fondos a la sanidad, la educación y la investigación.

- US -