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Aceptan renovaciones de DACA rechazadas por error en servicio postal

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de su Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), accedió a aceptar las solicitudes de renovación del programa DACA rechazadas por un error en el servicio postal.

Publicado 16 noviembre 2017 el 16 de Noviembre de 2017

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El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de su Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), accedió a aceptar las solicitudes de renovación del programa DACA rechazadas por un error en el servicio postal.

Agencias/El Dictamen

La secretaria interina del DHS, Elaine Duke, ordenó que se permita la renovación a todos aquellos jóvenes indocumentados o “dreamers” que puedan demostrar que enviaron la solicitud con tiempo suficiente y que, por culpa del error en Correos, llegó tarde a las oficinas correspondientes.

Quienes no tengan un comprobante -básicamente, aquellos que no certificaron el envío de documentación y no tengan un registro de seguimiento del paquete- también tendrán la oportunidad de contactar con el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) para que su caso se analice de forma individual.

En el comunicado, Duke se comprometió además a contactar con cada uno de los afectados, a quienes se les dará instrucciones (todavía por determinar) para que vuelvan a presentar la documentación necesaria para renovar su protección a la deportación bajo el programa DACA.

Demócratas piden que sean aceptadas renovaciones de DACA atrasadas

La acción del DHS responde a las múltiples denuncias y reportes sobre la mala gestión y “mala fe” que las autoridades de Estados Unidos habrían cometido con los “dreamers” que tuvieron que acelerar en la renovación de sus documentos por culpa de la abrupta decisión del presidente Donald Trump de fulminar DACA.

Organizaciones civiles y abogados en defensa de los derechos de los migrantes demandaron en los juzgados la intención del gobierno de rechazar la documentación de hasta 4 mil jóvenes, víctimas del sistema y que, a pesar de cumplir con los plazos, vieron como la dejadez en la entrega de su documentación en las oficinas correspondientes hizo que su solicitud llegara a las manos de las autoridades el día después de la fecha límite.

El problema se produjo en el área de Chicago, e incluso un portavoz del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) reconoció que se había producido un “retraso temporal no intencional” en las fechas más críticas de la renovación de DACA.

El escándalo, destapado a finales de la semana pasada por el diario “The New York Times”, ha llegado incluso al Capitolio.

Unos 300 mil “dreamers” perderán su trabajo en primeros 9 meses sin DACA

Los principales congresistas demócratas se unieron el miércoles a la demanda enviando una carta a Duke, exigiéndole rectificar su posición y permitir a los jóvenes rechazados volver a presentar sus peticiones de renovación.

“Hemos oído a muchos jóvenes por todo el país sobre el tremendo obstáculo que puso el corto periodo de tiempo (un mes) para recolectar la tasa de solicitud y navegar por todo el proceso”, señalaron los legisladores, “profundamente preocupados” porque los esfuerzos de los “dreamers” hayan llegado tarde por culpa de un problema reconocido por la propia oficina de Correos.

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