Zumby Pixel

Simposio arranca con llamado del papa Francisco a conservar el ambiente

Francisco afirmó que las acciones técnicas de prevención y mitigación del cambio climático no serán suficientes si no ocurre una "verdadera conversión de nuestras actitudes".

Publicado Hace 12 días el 30 de Noviembre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Francisco afirmó que el tema ambiental lo lleva “en el corazón”, ya que se trata de un “tema urgente para la humanidad”.

El simposio internacional para estudiar la encíclica Laudato Si arrancó hoy en Costa Rica con un mensaje en video del papa Francisco, en el que hizo un llamado a la conservación y a la búsqueda de una visión amplia para atender las causas y consecuencias del cambio climático.

En su mensaje, Francisco afirmó que el tema ambiental lo lleva “en el corazón”, ya que se trata de un “tema urgente para la humanidad y la protección de nuestra casa común y que cada vez es más grave”.

“Se necesita una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis. No debe haber ninguna actitud negativista”, afirmó el papa.

Francisco afirmó que las acciones técnicas de prevención y mitigación del cambio climático no serán suficientes si no ocurre una “verdadera conversión de nuestras actitudes”.

Te recomendamos Colombia se une con empresas para reducir la deforestación de palmas

Sobre el simposio, el papa dijo que espera se convierta en una fuente de estudio de los problemas ambientales, de las soluciones y que se generen propuestas concretas con “la solidaridad y el compromiso de todos”.

Unas 700 personas de 20 países participan desde este jueves en el evento en Costa Rica, en el cual se analizará la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco sobre el cambio climático, publicada hace dos años.

“Es una reflexión sobre la recepción que ha tenido el documento y cómo pasar a la práctica, así como un elemento educativo para ayudar a la conversión ecológica que es el punto crucial”, comentó en conferencia de prensa el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, Federico Lombardi.

El simposio, organizado por la Fundación Vaticana Ratzinger y la Universidad Católica de Costa Rica, se desarrollará este jueves y viernes bajo el lema “El cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la ecología humana”.

En el acto de inauguración también participó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien afirmó que el simposio está acorde con valores de su país como la protección del ambiente, el desarrollo sostenible, el trabajo decente y la lucha contra la pobreza.

Te puede interesar Reciclarán medio millón botellas para hacer mochilas para escolares en Perú

“El Laudato Si propone un desarrollo sostenible integral con una lógica de equilibro. Es un llamado claro a frenar la depredación, la degradación, el consumismo y la cultura del descarte humano”, comentó Solís.

En ese documento Francisco critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

Esta es la primera vez que se escoge una sede de Centroamérica y el Caribe para un simposio de este tipo.

En la cita participan teólogos, académicos, políticos, funcionarios de gobierno, ambientalistas, empresarios, educadores, clero, economistas, sociólogos, entre otros.

Las discusiones se desarrollarán en seis mesas de trabajo que se encargarán de elaborar las conclusiones que serán presentadas al papa Francisco.

- US -