Zumby Pixel

Muerte de tortugas en El Salvador fue consecuencia de efectos tormenta Selma

Publicado Hace 29 días el 10 de Noviembre de 2017

por

El Gobierno de El Salvador informó hoy que la muerte de cientos de tortugas marinas, halladas la semana pasada en estado de descomposición en la bahía salvadoreña de Jiquilisco (oeste), fue consecuencia de los efectos dejados por la tormenta tropical Selma.

Agencias/El Dictamen

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y biólogos de la Universidad de El Salvador (UES) explicaron este viernes durante una conferencia de prensa que “la mortandad de tortugas fue consecuencia de saxitoxinas (varias especies de microalgas) provocadas por el paso de la tormenta Selma“.

Los expertos señalaron que la presión del viento que generó la tormenta Selma mar adentro influyó en el fondo marino, levantando sedimento que provocó una explosión y expansión de microalgas tóxicas.

Quizá te interesa: WWF: eliminar redes de enmalle, única oportunidad para salvar vaquita marina

Apuntaron que estas microalgas afectaron, principalmente, el hígado y los intestinos de las más de 300 tortugas encontradas en estado de descomposición.

Agregaron que este hallazgo no es igual al fenómeno de mortandad de tortugas marinas que se registró en 2013, cuando más de 100 fueron encontradas muertas en la playa El Pimental, en el municipio de San Luis Talpa (oeste), a causa del fenómeno de marea roja que, en ese momento, afectaba a las costas salvadoreñas.

Quizá te interesa: Un año de prisión para ciudadano que pretendía vender un perico en Ecuador

Las tortugas marinas fueron encontradas la noche del pasado miércoles 1 de noviembre flotando a 7 millas náuticas frente a la bahía de Jiquilisco, ubicada en el departamento de Usulután, oeste salvadoreño.

US - US -