Zumby Pixel

Menos PET más vida

"Menos PET más vida" es el eslogan principal de la campaña de concientización en redes sociales que un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana lleva a cabo dentro del Campus Mocambo. Con el objetivo de mejorar su ecosistema y la calidad de vida.

Publicado Hace 13 días el 26 de Noviembre de 2017

por

Javier Lendeche/El Dictamen

Los estudiantes de la licenciatura en gestión de negocios de la Universidad Veracruzana están comprometidos con el medio ambiente, por ello se encuentran decididos a disminuir el consumo de PET en su facultad, campus y en un futuro cercano toda la región.

Quizá te interese: Paneles solares flotantes, una apuesta del Canal de Panamá

Menos PET más vida” es el eslogan principal de la campaña de concientización en redes sociales que un grupo de jóvenes de la Universidad Veracruzana lleva a cabo dentro del Campus Mocambo. Con el objetivo de mejorar su ecosistema y la calidad de vida.

El nacimiento de la idea

PET free nace a partir de una problemática sencilla, ¿Cómo se puede solucionar el problema de los plásticos en el Campus Mocambo? Aunque el planteamiento parece sencillo, encontrar una solución es la parte complicada. El equipo buscó en una primera etapa concientizar a la Universidad para reducir el consumo y así el impacto ambiental que se genera constantemente, día con día.

Dato

El plástico necesita aproximadamente 500 años para descomponerse.

Recabación de datos

Antes de comenzar con la campaña en redes, el equipo conformado por 33 jóvenes universitarios inscritos en la materia de Desarrollo Sustentable efectuaron un levantamiento de encuestas, donde preguntaban a la gente sobre la cantidad de basura que se genera dentro del Campus.

Las encuestas realizadas a 755 estudiantes de la UV dentro del Campus Mocambo arrojaron que el 68 por ciento de los alumnos prefieren el agua natural, mientras que el 15 por ciento prefiere consumir refrescos. Del total de encuestados el 62 por ciento compra agua embotellada, solo el 37 por ciento utiliza termo.

Quizá te interese: México convierte las Islas Revillagigedo en un enorme parque nacional

Dato

El 60% de los estudiantes gasta semanalmente hasta 30 pesos en bebidas embotelladas

Iniciativas

En palabras de los propios estudiantes “Tenemos pensado poner una instalación de máquinas despachadoras de agua natural a modo de refil, también contemplamos la idea de recibir botellas de plástico como moneda de cambio para brindar agua, y  entre nuestras últimas propuestas tenemos la iniciativa de que cada quien traiga su termo, con esto buscamos reducir el consumo de desechables.”

Campaña en Facebook

“Es una campaña de redes sociales y lo que queremos es que se vaya extendiendo a las demás facultades.” La página de Facebook PET free busca crear una conciencia ecológica a través de la concientización, esto a base de la repetición de su discurso en la población. Como ellos bien expresan, la información que manejan tratan de hacerla lo más digerible posible para que cualquiera que vea la página entienda la importancia de disminuir el consumo de plástico PET.

Para el equipo de PET free los resultados de su campaña ya son evidentes, pues notan una buena aceptación del alumnado hacia el proyecto lo que los motiva a seguir adelante con su campaña contra los plásticos.

Quizá te interese: México celebra 25 años de su institución que estudia la biodiversidad

Te dejamos su página de Facebook para que conozcas más sobre su proyecto: www.facebook.com/PETFREEUV

- US -