Zumby Pixel

La planta recicladora más grande en México y el mundo

Según el Boletín N°. 3469 de la Cámara de Diputados, el consumo de PET (Plástico tereflato de polietileno) en México asciende a 722 mil toneladas al año.

Publicado Hace 28 días el 12 de Noviembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Datos oficiales de la SEMARNAT revelan que en México se producen 102 895 mil toneladas de basura al día, de las cuales solo el 9.63 por ciento de los desechos es separado para su reutilización. Según el Boletín N°. 3469 de la Cámara de Diputados, el consumo de PET (Plástico tereflato de polietileno) en México asciende a 722 mil toneladas al año. Además, señala el comunicado, somos el segundo consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo y el primero para recipientes de agua embotellada.

Quizá te interese: Alumno Verde celebrará su 6to Aniversario con EcoFestival 2017

PetStar -que es considerada la planta recicladora de PET más grande del mundo- busca combatir el gran problema del consumo de botellas de plástico. PetStar surgió como una iniciativa de la industria mexicana de Coca-Cola en colaboración con la empresa Avangar México (empresa dedicada al acopio y comercialización de residuos plásticos), como parte de sus compromisos de sustentabilidad. Hoy en día son un gran ejemplo de compromiso social y responsabilidad.

Dato

En todo el país existen 241 centros de acopio que recolectan diariamente materiales reciclables, de los cuales 75% es papel, cartón, PET y vidrio.

¿Por qué reciclar?

Para PetStar reciclar implica no sólo ahorrar en procesos de producción y extracción de materia prima, sino también en la reducción de la huella de carbono, de esta manera se pueden elaborar nuevos envases a partir de la materia prima ya fabricada. Otra de las razones para reciclar es que mediante este proceso se ahorra hasta el 75 por ciento de la energía que se utiliza cuando se recurre a la extracción de la resina virgen, con la cual se fabrican en principio las botellas de plástico PET.

Quizá te interesa: Realizan estudio por sequía en cascadas de Agua Azul

Dato

Más del treinta por ciento de la basura total que se produce en Veracruz es plástico tereflato de polietileno comúnmente llamado “PET”. Las botellas de este plástico proliferan en calles, avenidas tiraderos a cielo abierto e incluso rellenos sanitarios.

¿Cuánto se recupera?

La planta, en conjunto con los demás centros de reciclaje en México, recuperan casi el 60 por ciento del PET que se manda al mercado y, de acuerdo con ECOCE, es la tasa de recuperación más alta de América, comparable con la Comunidad Económica Europea. Pues en la planta se recicla el equivalente a tres mil 100 millones de botellas al año, lo que llenaría 2.4 veces el Estadio Azteca.

Como ves, cada vez más empresas incursionan en el mercado del reciclaje, un nicho que hasta ahora se había visto desaprovechado pero podría marcar la diferencia para un futuro más verde.

Quizá te interese:Muerte de tortugas en El Salvador fue consecuencia de efectos tormenta Selma

US - US -