Zumby Pixel

¡Conoce más sobre los delfines!

Los delfines han sido objeto de escrutinio desde hace ya bastante tiempo, hasta que la humanidad les tomó la delantera, los delfines eran las criaturas con mayor volumen cerebral y posiblemente con mayor inteligencia del planeta.

Publicado Hace 19 días el 26 de Noviembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Los delfines son lindos, tiernos y sobre todo muy inteligentes. La comunidad científica ha estado fascinada por años con la capacidad cognitiva de estos mamíferos pues su cerebro es muy parecido al nuestro en cuanto a complejidad.

Por eso, y porque seguramente siempre has querido saber más pero no has tenido el tiempo, te traemos un puñado de razones por las cuales estos adorables cetáceos son uno de las animales más inteligentes de la naturaleza.

Quizá te interese: Piden colonos reabrir la Playa Norte

Los delfines y la ciencia

Los delfines han sido objeto de escrutinio desde hace ya bastante tiempo, hasta que la humanidad les tomó la delantera, los delfines eran las criaturas con mayor volumen cerebral y posiblemente con mayor inteligencia del planeta. Es quizá esta extraña cercanía a nuestra inteligencia lo que mantiene fascinados a la comunidad científica.

Dato

Dependiendo de la especie, el proceso de gestación de un delfín puede durar hasta 17 meses. Las madres delfín suelen ser muy cariñosas, expresivas y protectoras, y no se separan de sus crías.

Animal social

Al igual que los humanos, los delfines han evolucionado estableciendo comunidades colaborativas donde pudieron prosperar sin tanto riesgo y esfuerzo, este cambio de cazador solitario a grupal produjo un aumento significativo en su volumen cerebral pues tenían acceso en abundancia al alimento. Parte de esta conducta grupal se ve reflejada en la manera en que transmiten sus conocimientos a generaciones más jóvenes y posteriormente estos hacen lo mismo con sus hijos.

Quizá te interese: México convierte las Islas Revillagigedo en un enorme parque nacional

Dato

Los delfines pueden escuchar frecuencias de sonido 10 veces el límite superior de los seres humanos adultos.

Idioma propio

Desde hace ya 50 años se cree que los delfines tienen la capacidad de comunicarse entre ellos. Estaríamos hablando no solo un idioma propio, sino de idiomas por regiones. Aunque no se ha podido probar el significado de las vocalizaciones de estos cetáceos, se cree que un animal con un cerebro tan grande y de naturaleza altamente social no desperdiciaría energía en emitir sonidos bajo el agua a no ser que signifiquen algo.

Dato

Para comunicarse utilizan un método muy desarrollado y sensible llamado “ecolocalización”, el cual funciona para navegar largas distancias, encontrar presas, evitar obstáculos y depredadores.

Su nombre es Flipper

Como puede leerse en el artículo “La inteligencia de los delfines” publicado en National Geographic, tal parece que los delfines utilizan unos silbidos distintivos, denominados «firmas acústicas», para identificarse entre sí y «llamarse por su nombre». Se cree que cada individuo inventa un nombre exclusivo para sí mismo cuando aún es una cría y que lo utiliza de por vida. Los delfines se saludan en el mar intercambiando este tipo de silbidos y parece que recuerdan la firma acústica de sus compañeros durante décadas.

Como ves, los delfines son una de las criaturas más fascinantes del reino animal y cada día logramos comprenderlos un poco mejor.

Quizá te interese: México celebra 25 años de su institución que estudia la biodiversidad

US - US -