Zumby Pixel

¡Conoce a la Mariposa Monarca!

Estos pequeños y longevos insectos protagonizan uno de los espectáculos naturales tan antiguo como los bosques mismos, una gigantesca migración anual.

Publicado Hace 22 días el 19 de Noviembre de 2017

por

Cuando hablamos de insectos la reacción general en las personas suele ser de repulsión, pero no con las mariposas pues, si en algo estamos de acuerdo como especie es en la gracia y belleza de esos minúsculos seres alados. Estos pequeños y longevos insectos protagonizan uno de los espectáculos naturales tan antiguo como los bosques mismos, una gigantesca migración anual.

Javier Lendeche / El Dictamen 

Monarca

La Mariposa Monarca (Danaus plexippus Linneo) es un insecto sorprendente; mientras otras mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 9 meses. Si te preguntas ¿Para qué necesita vivir tanto una Monarca? La repuesta es que no toleran bien el frio, necesitan el calor del sol, ya que tienen sangre fría y no soportan temperaturas por debajo de los 10 grados Centígrados. Por ello necesitan moverse conforme al cambio de estaciones.

Dato

Pese a su levedad, La Mariposa Monarca viaja de 2 mil a 4 mil km de ida y la misma distancia de vuelta entre Canadá, Estados Unidos y México.

Migración

La Monarca es probablemente el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número. Aunque no todas ellas migran, la monarca es especialmente conocida por su largo viaje desde Canadá hasta los bosques de México y Chiapas, donde se cortejan y reproducen. Es uno de los pocos insectos que pueden hacer viajes trasatlánticos, pues se tiene registro de mariposas Monarca en Gran Bretaña y España.

Dato

Según estudios recientes; las Mariposas Monarca migratorias son 20% más grandes que las mariposas que permanecen en un solo lugar.

Su color

El extravagante color de las Monarca se debe a un fenómeno llamado Aposematismo o “coloración de aviso”, esto debido a que el alimento principal de las orugas Monarca es una planta llamada algodoncillo, la cual produce sustancias toxicas. Las orugas asimilan estas sustancias y las depositan en su piel, convirtiéndose a su vez en tóxicas protegiéndose así de los depredadores. Como una manera extra de defensa desarrollaron sus colores vistosos que avisan a los depredadores de su toxicidad.

La Mariposa Monarca arribó a tierras Mexicanas desde el primero de Noviembre y pasará todo el invierno es los bosques templados de México y Chiapas. Emprenderán su camino regreso a las frías tierras de Canadá cuando inicie la primavera a principios de Marzo, por lo que estas a tiempo de ir alguno de los recintos abiertos al público y disfrutar del maravilloso espectáculo natural. Vistita la página de la Mariposa Monarca para más información sobre sus santuarios en: http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/

- US -