Zumby Pixel

Científicos urgen a Gobierno mexicano a detener tala en reserva de mariposas

Científicos de varios países urgieron hoy a las autoridades mexicanas a detener inmediatamente la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Publicado Hace 17 días el 26 de Noviembre de 2017

por

Científicos de varios países urgieron hoy a las autoridades mexicanas a detener inmediatamente la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Agencias/El Dictamen

Buscan promover la regeneración de los bosques que forman su hábitat, en una carta publicada en la actual edición de la revista Science hizo el llamado a las autoridades mexicanas. 

En la misiva, los científicos indicaron que las mariposas monarca (Danaus plexippus) realizan una de las migraciones más espectaculares del reino animal.

“A través de generaciones, las poblaciones se desplazan de su rango de reproducción de 3,37 millones de kilómetros cuadrados en Estados Unidos y Canadá a una mucho menor área boscosa en el centro de México, donde pasan el invierno”, señalaron.

Encuentran segundo cráter dentro del volcán Popocatépetl

Destacaron que esta migración es un fenómeno natural icónico con valor científico, educativo, cultural y socioeconómico, y que los bosques de oyamel en Michoacán, que son esenciales para albergar a los insectos durante su hibernación, fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008 para protegerlos.

Asimismo, enfatizaron que los bosques de hibernación están bajo amenaza de tormentas y perturbaciones humanas.

“En marzo de 2016, una intensa tormenta de viento azotó la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. La pérdida de dosel arbóreo causada por la tormenta redujo la protección térmica, y un episodio subsiguiente de clima gélido redujo la población de la mariposa entre 31 y 38 %”, apuntaron.

México convierte las Islas Revillagigedo en un enorme parque nacional

Refirieron que las vedas a la tala fueron suspendidas para una operación de tala de salvamento posterior a la tormenta de abril a diciembre de 2016, tanto fuera como dentro de la reserva, incluyendo la teóricamente protegida zona núcleo

US - US -