Zumby Pixel

Cartón en forma de muebles para refugiados

El cartón corrugado presenta una resistencia adicional por su relleno y es utilizado ampliamente en la manufactura de muebles.

Publicado Hace 25 días el 19 de Noviembre de 2017

por

El 2017 es un año que se quedará por mucho tiempo en la memoria de muchos mexicanos. Huracanes, sismos y fuertes inundaciones han azotado al país, dejando daños y víctimas mortales a lo largo y ancho de todo el territorio. Afortunadamente hay gente trabajando para ayudar a los miles de damnificados que, tras los recientes sismos, perdieron sus hogares.

Javier Lendeche / El Dictamen

El cartón

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, esto le confiere la resistencia de la que tanto se presume. El aspecto viene por la capa superior, la parte más vistosa que además se puede imprimir e incluso pintar. El cartón corrugado presenta una resistencia adicional por su relleno y es utilizado ampliamente en la manufactura de muebles.

Muebles de cartón

Los muebles son armados mediante una serie de ranuras que permiten una construcción rápida y fácil, sin la necesidad de usar herramientas. “Con solo una hora y 3 mil 500 piezas, se puede levantar una cama de cartón”.

Quizá te interese: Trump quiere destruir el medio ambiente: Chomsky

Para su fabricación se usa cartón corrugado, y a manera de refuerzo, madera contrachapada. Ambos son materiales asequibles y sostenibles. La madera, conocida por su resistencia a la fractura, contracción, torcedura y deformación, actúa como la estructura principal del proyecto. El cartón corrugado presenta una resistencia adicional por su relleno y es utilizado para dar la forma final a cada pieza”.

¿De dónde nace la idea?

Aunque los muebles de cartón no son algo precisamente nuevo, han estado tomando mayor relevancia debido a sus bajos costes y a su bajo impacto ambiental. Los muebles de cartón son, en su gran mayoría, degradables y pueden incorporarse al ambiente después de ser desechados.

Quizá te interese: Brasil anuncia una reducción del 28 % de la deforestación en el Amazonas

La batuta la llevan en estos momentos diez estudiantes de tercer año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Lahti – Instituto de Diseño. Ellos bajo el nombre de Rehome, crearon una solución práctica frente a los desastres naturales, los cuales dejan a muchas personas desplazadas de sus hogares. Estos muebles son pensados para usarse en interiores y con materiales bastante económicos para ayudar a los damnificados.

De la misma manera compañías como Cartonlab comercializan muebles de diseño hechos con cartón, con costes un poco más elevados.

Te dejamos las páginas de Facebook de ambas empresas para que compares.

www.facebook.com/rehome17/

www.facebook.com/Cartonlab/

Quizá te interese: La planta recicladora más grande en México y el mundo

US - US -