Zumby Pixel

Basura infesta el agua del malecón

El Dictamen nos tomamos muy en serio los desechos contaminantes, nos dimos la tarea de salir a preguntar a los transeúntes su percepción sobre la basura en el malecón, al tiempo que corroborábamos los avistamientos de basura en el agua.

Publicado Hace 20 días el 26 de Noviembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Se ha vuelto común ir caminando por el malecón, el bulevar o prácticamente cualquier calle de Veracruz y encontrarte con botellas de plástico, bolsas, papel, aluminio, basura en pocas palabras. Por ello y porque en El Dictamen nos tomamos muy en serio los desechos contaminantes, nos dimos la tarea de salir a preguntar a los transeúntes su percepción sobre la basura en el malecón, al tiempo que corroborábamos los avistamientos de basura en el agua.

Quizá te interese: Dejar de consumir cocaína ayuda a conservar el planeta

En efecto, al caminar a lo largo del malecón pegado a su orilla uno se percata de pequeños trozos de plástico flotando esporádicos entre los barcos anclados. Es común ver botellas de cualquier tamaño flotando entre trozos de algas, bolsas de plástico e incluso desechables.

En ediciones pasadas hicimos hincapié en la importancia de mantener alejados del mar a los desechables de unicel, ya que es un material que nunca se descompone. El unicel vagará por el mar cerca de 500 años antes de entrar en proceso de degradación. Mientras tanto continuará en el mar a menos que un animal se lo coma, lo que de igual manera sería perjudicial para el ambiente.

Quizá te interese: Declaran Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo🌍💚

Al preguntar a los ciudadanos de a pie, nos contaron que es algo bastante “normal” encontrar basura en el mar, aunque muchos nos confesaron no tener idea de cómo llega allí. Cuatro de diez personas opinaron estar en desacuerdo con la contaminación del mar por plástico, mientras que al resto le resultó indiferente.

Quizá te interese: Fipronil malo para ti y las abejas

En un Estado donde se genera un aproximado de 6 mil 30 toneladas de basura por día y más del treinta por ciento de esa basura es plástico “PET” resulta inverosímil la poca atención que como sociedad le brindamos a esta gran problemática. Por ello te invitamos a sumarte al cambio y dejar de usar en la medida de lo posible envases desechables.

US - US -