Zumby Pixel

Bachelet destaca planta solar Acciona

Estamos hablando de la mayor planta fotovoltaica de América Latina", destacó la jefa de Estado, quien subrayó que "con sus 776.000 módulos solares y una producción anual de 505 gigawatts (GWh), El Romero se convierte en un actor capital en nuestro país

Publicado 03 noviembre 2017 el 03 de Noviembre de 2017

por

La presidenta de Chile, destacó que la entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica de El Romero, construida por la multinacional española Acciona y que fue inaugurada hoy, evitará la emisión a la atmósfera de 485.000 toneladas de CO2.

Agencias/El Dictamen

Estamos hablando de la mayor planta fotovoltaica de América Latina”, destacó la jefa de Estado, quien subrayó que “con sus 776.000 módulos solares y una producción anual de 505 gigawatts (GWh), El Romero se convierte en un actor capital en nuestro país“.

Quizá te interese: Urgen a actuar para salvar 17.000 especies que están en riesgo

Bachelet valoró que la entrada en funcionamiento de esta central, situada en el municipio de Vallenar, en pleno desierto de Atacama, “permitirá que ingrese al Sistema Interconectado Central energía limpia para abastecer el equivalente a 245.000 hogares chilenos y a la vez evitar la emisión de aproximadamente 485.000 toneladas de CO2“.

La mandataria pronunció estas palabras durante la gala “Las Minas Puerto Flamenco” celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y que sirvió de prólogo a la inauguración este viernes de la planta fotovoltaica El Romero.

La energía es hoy un componente central en nuestras opciones de desarrollo y cada día dirá más respecto del avance de cada sociedad“, manifestó la presidenta Bchelet, quien llegó acompañada del ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El proyecto El Romero, que comenzó a construirse en octubre de 2015 y comenzó a funcionar a principios de este año, ha supuesto una inversión aproximada de 343 millones de dólares.

Quizá te interese: Bosques modelo, el espacio verde iberoamericano de todos

La planta fotovoltaica permite a la compañía Acciona satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018.

La energía dejó de ser un tema abstracto, técnico, en definitiva lejano. La dirección, no sólo de Chile sino de todo el mundo, es a avanzar hacia una convivencia mucho más cercana con la energía, en los hogares, en las escuelas, en las empresas“, subrayó Bachelet.

Se acabaron los tiempos en los que la energía era tratada como un recurso más. Estamos tomando conciencia de las formas en que se genera, almacena, distribuye y consume, y aceptando que todos tenemos responsabilidad“, enfatizó la mandataria.

Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recordó que diez años atrás inauguró, junto con la presidenta Bachelet, el primer parque eólico de Chile, Punta Palmeras, situado en el municipio de Canela.

Hoy celebramos la inauguración de este gran hito en las energías renovables. Hemos ido avanzando en lo que antiguamente se llamaban energías renovables no convencionales y a las que hoy habría que cambiarles el nombre, porque las no convencionales ahora son todas las demás“, comentó Entrecanales.

Quizá te interese: “STOP Tráfico de Especies”

La compañía multinacional Acciona, pionera en el esfuerzo por adaptar su modelo de negocio hacia una economía baja en carbono, es Premio Europeo de Medio Ambiente por su Contribución al Desarrollo Sostenible, un galardón que le ha sido concedido por la Comisión Europea.

Acciona, que en 2016 evitó que se emitieran a la atmósfera 15 millones de toneladas de CO2, ha reducido por sexto año consecutivo las emisiones contaminantes derivadas de su actividad, emitiendo 21 % menos CO2 que en el año anterior.

- US -