Zumby Pixel

Ahora podrás comerte tus bolsas

La invención de Kevin Kumala Avani Eco, fue una empresa que produce implementos (bolsas, desechables, cubiertos e incluso impermeables) que son similares al plástico a la vista y al tacto, pero que están hechos con productos 100% biodegradables.

Publicado 05 noviembre 2017 el 05 de Noviembre de 2017

por

Una bolsa de plástico comestible puede parecer una locura para muchos, pero no para Kevin Kumala, él junto a su empresa Avani Eco, han logrado crear un sustituto del plástico funcional, biodegradable e incluso comestible.

Javier Lendeche / El Dictamen

Kevin Kumala es un emprendedor nacido en Balí, una isla de indonesia profundamente afectada por el plástico. Como el mismo Kevin comenta, abandono su país por 10 años para estudiar biología en América, cuando regreso a la isla se encontró con un basurero irreconocible a lo que fue años atrás. Fue tal el impacto que decidió hacer algo para cambiar las cosas.

Dato

Cada año, se estima que se consumen 1 billón de bolsas de plástico en todo el mundo.

Avani Eco

La invención de Kevin Kumala Avani Eco, fue una empresa que produce implementos (bolsas, desechables, cubiertos e incluso impermeables) que son similares al plástico a la vista y al tacto, pero que están hechos con productos 100% biodegradables.

Dato

La Fundación Ellen MacArthur estima que para el año 2050 el plástico presente en el océano pesará el doble que los peces que allí habitan.

Bolsas de yuca

Su principal producto es la bolsa de yuca biodegradable. Las bolsas están hechas de material puramente 100% bio-basado y es ampliamente considerado como uno de los costos más bajos para el bioplástico basado en la yuca. Uno de las principales ventajas al usar una bolsa de yuca es que, al llegar al mar, se disuelve y no deja ningún residuo tóxico. El tiempo máximo durante el cual la bolsa existe es de 100 días, pudiendo ser digerido por animales marinos sin ningún inconveniente.

Dato

Indonesia produce cada año 25 toneladas de yuca.

Desechables sin culpa

La empresa cuenta con varios productos biodegradables, uno de los más notables son los envases desechables. El material con el cual están hechos se conoce como “bagazo”, este es el residuo fibroso seco que queda después de que los tallos de la caña de azúcar han sido triturados para extraer su jugo. El resultado es un tipo de cartón bastante resistente, biodegradable, compostable e incluso son aptos para su uso en microondas y congeladores.

Sin duda son una excelente opción para empezar a cambiar la manera en que manejamos los productos de un solo uso, esperemos que no tarden mucho en llegar a México y más negocios empiecen a implementar envases amigables con el medio ambiente.

- US -