¿Adiós para siempre al café?

El café, también conocido como “El grano de oro”, es una de esas bebidas que no pueden faltar en el hogar de cualquier mexicano. Su sabor, olor y textura aunado a su capacidad revitalizante, han cautivado a miles de personas a lo largo de los años.

Javier Lendeche / El Dictamen

Lamentablemente, su cultivo en América Latina se encuentra amenazado por las inclemencias del cambio climático.

¿Donde crece el café?

La planta de café conocida como, coffea crece en una estrecha brecha entre los trópicos de cáncer y capricornio. El café puede crecer desde una altitud a nivel del mar hasta los mil 800 metros y la temperatura idónea para su desarrollo es de 19 a 25 grados centígrados. Estas especificaciones convierten a América Latina en un sitio ideal para su cultivo.

Dato

Aunque, su origen suele situarse en Etiopía actualmente los principales productores de café son: Brasil, Colombia y Vietnam.

Quizá te interese: Planes para salvar a Nueva York de los efectos del cambio climático

El problema

Un estudio reciente alerta sobre aumentos en la temperatura y cambios en el régimen de lluvias en Latinoamérica, lo que afectaría entre el 73 y 88 por ciento de las tierras aptas para la producción de café. Esto causaría una reducción de áreas aptas para el cultivo, afectando de manera pronunciada a países como Honduras y Nicaragua. Dichas mediciones se llevaron a cabo con la finalidad de prever como se comportarían las zonas adecuadas para el cultivo del café arábiga, el más fino de las variedades.

En el mundo

En el resto del globo la situación tampoco es positiva. Otro estudio, el del Instituto del Clima de Australia, señala que en 2050 las áreas adecuadas para producir café en el mundo se habrán reducido en cincuenta por ciento con respecto a las actuales. Poniéndonos más pesimistas, se menciona que en 2080 el grano se habrá extinguido de la faz de la tierra. Principalmente la variedad arábiga, la más cultivada en América Latina.

Quizá te interese: Bachelet destaca planta solar Acciona

Dato

América Latina es la principal región productora de café, con cerca de 5 mil millones de kilos anuales.

Adaptabilidad

Aunque el aumento de la temperatura es algo malo, los demás países productores como Guatemala, Colombia y México no se verán tan afectados. Según el estudio, países como el nuestro tienen más posibilidades de adaptarse a los cambios de temperatura, pues contamos con zonas más altas que pueden ser incorporadas al cultivo de café.

Probablemente nos quedemos sin café en un futuro, afortunadamente está en nosotros cambiar ese fatídico futuro, luchando contra el cambio climático.

Quizá te interese: Urgen a actuar para salvar 17.000 especies que están en riesgo