Zumby Pixel

10 países y más de un millón de personas han dicho #StopGlifosato

El glifosato es el herbicida más vendido en el mundo. Su uso se ha multiplicado por 12 en una década pasando su utilización de 67 millones de kilogramos a ¡826 millones de kilogramos!

Publicado Hace 27 días el 18 de Noviembre de 2017

por

Se podría decir que el glifosato es extremadamente popular en nuestra generación. Está en todas partes aunque, paradójicamente,  se conocen sus riesgos para la salud y el medio ambiente desde hace varios años. Por ello Greenpeace ha hecho un llamado para que su prohibición sea total.

Agencias / El Dictamen

El glifosato es el herbicida más vendido en el mundo. Su uso se ha multiplicado por 12 en una década pasando su utilización de 67 millones de kilogramos a ¡826 millones de kilogramos! No es pues de extrañar que se encuentre en casi la mitad de los suelos agrícolas europeos, en el agua, en los alimentos, en la cerveza, en helados, en la orina humana… Y, en 2015, la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad en materia de salud a nivel mundial, lo clasificó como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” debido a la fuerte evidencia de que puede provocar cancer en animales de laboratorio. Expresa el comunicado de Greenpeace.

Quizá te interese: Piden revocar permisos a empresa responsable de hundimiento del barco Seikongen

Por tal motivo, más de un millón de personas en Estados Unidos han pedido que se prohíba su uso. El Parlamento Europeo pidió su prohibición total en 2022, con serias restricciones ya a partir de diciembre. Y este es un cambio muy importante en su postura ya que el año pasado pidió una reducción de la propuesta de autorización de la Comisión de 15 a 7 años con restricciones, y ahora pide su prohibición total.

Quizá te interese: Dejar de consumir cocaína ayuda a conservar el planeta

La semana pasada la Comisión fracasó por quinta vez conseguir sacar adelante su propuesta de renovación de la autorización del glifosato. ¡10 países se oponen ya a la renovación en los términos que propone la Comisión! Han dicho que ni 10 ni 7 años (en 2016 fueron 3 los países que se opusieron a la propuesta de la CE de renovar la autorización por 15 años). La Comisión seguirá insistiendo y anunció que va intentar de nuevo conseguir el consenso con una nueva propuesta de renovación de autorización por 5 años el próximo 9 de noviembre. Esperamos que los países que se oponen se mantengan firmes y pidan más, que no se queden contentos con este caramelo. Cambiar solo el período de tiempo de autorización no cambia en nada el nivel de exposición a que nos tendremos que enfrentar las personas ni el daño al medio ambiente.

Quizá te interese: Declaran Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo🌍💚

US - US -