Zumby Pixel

Veracruzanos, finalistas de concurso de History Channel

Jóvenes realizan prototipo para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual

Publicado 04 noviembre 2017 el 04 de Noviembre de 2017

por

Con la finalidad de poder detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de manera no invasiva, dos jóvenes de Orizaba y uno de Xalapa, realizaron un prototipo para localizarlas, siendo que hoy son finalistas del concurso latinoamericano “Una idea para cambiar la historia” del canal History Channel.

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba

Ishtar Rizzo, oriunda de Orizaba, dio a conocer que se enteró de un curso de innovación denominado I-lab, “donde se crean soluciones a problemáticas existentes, y en conjunto con mi amigo Chrystian Zomoza y el xalapeño Eduardo Lozano diseñamos un prototipo para pruebas rápidas no invasivas que permitan detectar las ETS”.

Quizá te interese: Demanda Morena anular elecciones en Fortín, Córdoba y Veracruz

En este sentido detalló que los actuales métodos son muy dolorosos e incluso penosos, por lo que se requiere de un equipo especializado para poder tomarse la muestra y procesarla; además de ser costosos, siendo así que no todas las personas pueden realizárselos.

Incluso externó que tras investigaciones que realizaron, se tiene un registro de que cada día, “un millón de personas adquieren alguna ETS, de acuerdo con datos de la OMS“. E incluso afirmaron que en México, “uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 35 años, ha tenido o va a tener un padecimiento de ese tipo“.

Quizá te interese: Caroline Wozniacki se comprometió con la estrella de la NBA David Lee y así presumió su mega anillo

Aunado a ello, reiteró que, “Las cifras son alarmantes y más alarmante es que más del 85 por ciento de las enfermedades no presentan síntomas, es decir, que podemos tenerla y no estar enterados, pero nuestro cuerpo está sufriendo daños irreversibles, como son abortos, infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer y hasta la muerte“.

Detalló que fueron seleccionados para desarrollar su prototipo, “el cual es como una prueba de embarazo, es decir, sólo se requiere orinar en un dispositivo para detectar si se tiene o no la enfermedad y se pretende sea desechable y que las personas puedan adquirirlo en la farmacia“.

Para finalizar expuso que su participación en History Channel se dio mediante una convocatoria.

Quizá te interese: Netflix dice “Adiós” a Kevin Spacey

 

- US -