Zumby Pixel

Se juegan la vida jornaleros de Atlahuilco

La presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Atlahuilco, Guadalupe Ixmatlahua Tlaxcala, detalló que no se tienen garantizada la seguridad de estas personas durante su traslado, siendo que tan solo en este municipio, son cientos los que migran a otros lugares para trabajar en el campo de otros estados.

Publicado 01 noviembre 2017 el 01 de Noviembre de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos Atlahuilco.

Viajan a otros estados en autobuses que nos les brindan seguridad.

Pese a que la presencia de viajes a jornaleros se hace cada vez mayor y ante la existencia de dudosos intermediarios, a la fecha se ha incrementado el número de campesinos que sufren de accidentes y de severas afectaciones, indicó la presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Atlahuilco, Guadalupe Ixmatlahua Tlaxcala.

Te recomendamos La SEV adeuda casi un millón a 15 docentes

La entrevistada detalló que no se tienen garantizada la seguridad de estas personas durante su traslado, siendo que tan solo en este municipio, son cientos los que migran a otros lugares para trabajar en el campo de otros estados.

“Cada tres o seis meses se van a Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Guadalajara, al corte de uva, corte de tomate y pepino para poder ofrecer una mejor calidad de vida”, citó.

Incluso comentó que “los campesinos son enganchados por gente que no les ofrece garantías de seguridad, como son los intermediarios o coyotes”. Aunado a ello reiteró que desde el municipio de Zongolica salen camiones para llevar a los habitantes a trabajar fuera y no se hacen responsables en caso de sufrir un accidente.

La entrevistada refirió que incluso, las mujeres se van a cortar jitomate, pepino y espárragos a Baja California, “llegan los autobuses y se van pero no hay ninguna seguridad para ellos”, acotó.

Te puede interesar Espera Naolinco más de 25 mil personas en La Cantada

Reveló que tan solo en el 2012, un autobús que salió rumbo a ese estado se accidentó y la gente quedó lesionada, “pero nadie respondió por ellos, e incluso, dos de esas personas quedaron gravemente lesionadas y con discapacidad, por lo que desde esa fecha quedaron en cama”.

Para finalizar expresó que las mujeres tienen que trabajar también en lo que pueden, “porque con lo que ganan sus maridos no podrían subsistir el resto del mes”.

 

US - US -