Zumby Pixel

Santana Cruz Bahena, el alcalde electo ejecutado tenía un propósito

El alcalde electo del municipio de Hidalgotitán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de hombres armados quienes minutos después lo ejecutaron.

Publicado Hace 22 días el 21 de Noviembre de 2017

por

El alcalde electo del municipio de Hidalgotitán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de hombres armados quienes minutos después lo ejecutaron.

Agencias/El Dictamen

Santana Cruz Baena fue alcalde de Hidalgotitlán en el 2011. Militando en el PRI, realizó una importante labor para el desarrollo de ese municipio y apoyó a su partido en la región.

En el 2013 tocó las puertas del Revolucionario Institucional. Su hija, Cleotilde Cruz Agustín, tenía interés en buscar la alcaldía y gozaba del reconocimiento de la población, pues durante el período en el que Santana Cruz ocupó la alcaldía, ella estuvo a cargo del DIF municipal. A pesar de algunas resistencias en el PRI, Santana Cruz consiguió que su hija fuera la candidata.

Ejecutan al alcalde electo de Hidalgotitlán

Asesorados por Flavino Ríos Alvarado, los priistas de Hidalgotitlán entregaron la elección a favor de un empleado del ahora exgobernador sustituto, Omar López Castillejos, quien fue impulsado por otro partido aliado del gobierno estatal, el hoy desaparecido Alternativa Veracruzana (AVE).

Santana Cruz asimiló el golpe y trabajó en su revancha. Fue el más celoso vigilante de la labor de López Castillejos y este año buscó su propia postulación por la alcaldía.

Sabedores de su influencia en la región, los priistas corrieron a ofrecerle su respaldo, pero él no aceptó. Tampoco atendió el llamado del senador Héctor Yunes Landa, a quien en su momento le pidió apoyo cuando su hija fue traicionada, y no lo recibió.

Morena busca juicio contra magistrados electorales en Veracruz

Santana Cruz se acercó a Nueva Alianza, donde encontró el reconocimiento a su fuerza política y el respaldo necesario para competir. Se impuso ampliamente y de inmediato se dio a la tarea de documentar las irregularidades del alcalde saliente.

Hay testimonios del desvío de más de 35 millones de pesos y Santana Cruz esperaba con ansias tomar posesión del cargo para echar a andar la maquinaria de la justicia. Sin embargo no lo dejaron llegar.

La tarde del lunes pasado, una multitud de sujetos armados, con los rostros cubiertos por pasamontañas, llegaron hasta la puerta de su casa y le exigieron que les diera la cara. Al ver que no respondía derribaron la puerta y lo asesinaron de múltiples disparos.

Con información de Libertad bajo palabra

US - US -