Zumby Pixel

Reporta OPLE poco interés de ciudadanos en candidaturas independientes

En este sentido, informó que solamente una persona entregó sus papeles para aspirar a una candidatura independiente para diputado local del municipio de San Andrés Tuxtla.

Publicado Hace 26 días el 22 de Noviembre de 2017

por

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, dijo que existe poca participación de los ciudadanos para las candidaturas independientes locales.

Agencias/El Dictamen

En este sentido, informó que solamente una persona entregó sus papeles para aspirar a una candidatura independiente para diputado local del municipio de San Andrés Tuxtla.

Puntualizó que la convocatoria para gobernador cierra el primero de diciembre y aún no hay ni una persona interesada para participar como candidato independiente, mientras que para candidatos independientes a diputados locales concluye el 15 de diciembre.

Quizá te interesa: Evacúan primaria de Nanchital por fuga en Etileno XXI

Realmente nos causa extrañeza que no haya más interesados, porque en el primer proceso hubo alrededor de 60 personas que lograron la calidad de aspirantes y para gubernatura había dos interesados”, manifestó.

Hernández García subrayó que posiblemente la gente se encuentre en espera de reunir los requisitos, porque en el ámbito federal sí hubo participación, por lo que esperarán que los ciudadanos lleguen al OPLE.

“Están en desventaja con las postulaciones de partidos políticos y coaliciones, no sé si sea por la dificultad para reunir el porcentaje del 3 por ciento, que opten por no participar”, agregó. Sobre la reunión con los consejeros del OPLE con los del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que se trataron temas como la casilla única que ocuparán ambas instituciones.

Quizá te interesa: Esta modelo es criticada por su peso en Miss Universo

Hicieron énfasis en la realización paralela de escrutinio y cómputo de todas las elecciones, es importante que nosotros implementemos y preveamos los recursos materiales para que todo se lleve a cabo en tiempo y forma”, dijo.

Explicó que en esta casilla única se designará a un secretario y escrutador y una vez que concluya la jornada electoral, el presidente estará al pendiente del escrutinio y cómputo, en una mesa la elección local y en la otra la elección federal. Por último, señaló que trabajarán de forma coordinada con el INE para estar al pendiente de la capacitación de los funcionarios de casilla.

Quizá te interesa: Evacúan primaria de Nanchital por fuga en Etileno XXI

 

US - US -