Zumby Pixel

Por accidentes podrían cerrar paso a glaciar del Pico

Ante la presencia de un incremento de accidentes en la zona del glaciar de Jamapa del Pico de Orizaba, se prevé que se realice el cierre del ascenso por la cara norte, indicó el coordinador de Protección Civil Luis Palma Dector.
Foro: Archivo/El Dictamen

Publicado Hace 16 días el 27 de Noviembre de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba

El coordinador de Protección Civil, Luis Palma Dector, reveló que desde el día, “23 a la fecha, se han tenido dos accidentes, así como dos fallecidos y 9 heridos”.

Ante la presencia de un incremento de accidentes en la zona del glaciar de Jamapa del Pico de Orizaba, se prevé que se realice el cierre del ascenso por la cara norte, indicó el coordinador de Protección Civil Luis Palma Dector.

En este sentido detalló que los accidentes que se han generado se deben, “básicamente a que está muy congelado el terreno y el glaciar del Pico de Orizaba, el glaciar Jamapa de la cara norte de esta montaña inmensa”.

Te recomendamos Campesinos bloquean carreteras del Sur

Indicó que la coordinación de trabajos de auxilio, se ha desarrollado con las coordinaciones de Puebla y con Veracruz, además de que recientemente ingreso la Mariana con un equipo aéreo y socorro alpino de México, Coscomatepec y de Jalapa, “básicamente todos hemos tenido la coordinación para los últimos accidentes”.

Expuso además que “se hablaba con el regional de Puebla, de que existía la posibilidad de que se cierre el ascenso hacia el glaciar del Jamapa por la cara norte, siendo que nos informará más tarde sobre esta medida preventiva”.

Así mismo relató que se efectuará un operativo por la cara sur de Tezmalaquilla, “ya que mucha gente busca subir por esta zona”.

Al cuestionarle sobre lo accidentes presentados, reveló que desde el día, “23 a la fecha, se han tenido dos accidentes, así como dos fallecidos y 9 heridos”.

Te puede interesar Conceden amparo a ex secretario de seguridad Arturo Bermudez Zurita

Consideró este año como mayor, debido a que “había ocasiones en que en un año, nos aventábamos uno por fin de semana, pero este sábado se cayeron seis y nos lo reportan, por lo que se realizaron las acciones de haciendo entre los días sábado y domingo, cuando se cayeron dos”.

Para finalizar recalcó que esta situación, se debe a que “el glaciar que está muy congelado, además de que el estado de tiempo está cruzando frentes fríos y lo cual ha generado que descienda mucho la temperatura, siendo que esto provoca la caída de los montañista”.

- US -