Zumby Pixel

Los Tuxtlas, segundo lugar en VIH

La doctora Martha Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, indicó que el tercer lugar se mueve ya que en ocasiones se ubica Xalapa, la región de Córdoba - Orizaba o Poza Rica.

Publicado Hace 26 días el 16 de Noviembre de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Mil 700 nuevos casos anuales en el estado.

Cuando tradicionalmente han sido Veracruz y Coatzacoalcos los municipios que encabezan las estadísticas de casos de VIH, ahora está resultando que la región de Los Tuxtlas ocupa el segundo lugar en todo el estado donde se registran nuevos casos; de la misma manera la región de Cosamaloapan.

La doctora Martha Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, indicó que el tercer lugar se mueve ya que en ocasiones se ubica Xalapa, la región de Córdoba – Orizaba o Poza Rica.

Explicó que Cosamaloapan, “es una región que nos preocupa mucho por el alto crecimiento de casos de SIDA y de VIH, la otra jurisdicción que nos preocupa enormemente es Los Tuxtlas, San Andrés Tuxtla tiene el segundo lugar estatal por nuevos casos acumulados de VIH”, precisó la activista.

Te recomendamos Estudiantes Veracruzanos triunfan a nivel internacional con App que traduce el náhuatl al español

Dijo que en ambos casos además de la movilidad migratoria de la población en esas regiones, también el problema se genera por el alto paso de migrantes centroamericanos, principalmente en las regiones rurales donde en el norte Pánuco representa un punto de atención por los casos.

La epidemia del VIH en Veracruz no se ha logrado detener debido a que muchos de los contagiados son indígenas que viven en grandes ciudades, que al no saber que tienen el virus, al no protegerse, la transmiten a sus esposas o a otras personas. Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial, informó que se ha detectado en las jurisdicciones de Pánuco y Cosamaloapan, así como la región de Los Tuxtlas, que el 40 por ciento es población indígena.

Ponce Jiménez, recordó que anualmente el estado de Veracruz no disminuye en los mil 500 o mil 700 nuevos casos o casos acumulados de VIH, sin embargo, será en los próximos días cuando se contará con la cifra exacta.

Quienes portan VIH, se resisten a ser atendidas

Quienes se han echado a la tarea de programar y realizar pruebas rápidas de VIH, se encuentran con la dificultad de que en caso de resultar positiva, se resisten a ser vinculadas a una institución de salud, pero resulta más complicado, hacerla que se mantenga en el tratamiento, declaró la coordinadora del Grupo Miltisectorial de VIH-SIDA.

La doctora Martha Patricia Ponce Jiménez, aclaró: “Tenemos el compromiso no de hacer pruebas rápidas, no de detectar, si ahí se terminara nuestro trabajo, estaríamos fallando, lo más importante es que donde resultan positivos es convencer al paciente que se debe atender.

Te puede recomendar VELOA previene violencia contra mujeres en Veracruz con taller de autodefensa

Dijo que en esta ocasión, se detectaron 53 personas “que evitamos que trasmitieran el virus, pero además que se murieran y que les ofertamos calidad de vida, lo más importante es que fueron vinculadas y eso es la parte más difícil de proceso de la realización de las pruebas rápidas”.

Reiteró que la parte más complicada es acercarlos al servicio de salud correspondiente para que los atienda, y los atiendan con calidad y eso en el caso del Capasid de Xalapa más o menos lo tenemos bien resuelto por el trabajo que se ha hecho con la Secretaría de Salud.

Ponce Jiménez, señaló que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “nos implica mucho esfuerzo porque tenemos que estar permanentemente teniendo relaciones y reuniones con el delegado en la zona Veracruz Norte.

- US -