Zumby Pixel

En diciembre habrá Fiscal y Magistrados Anticorrupción y el ejecutivo no puede hacer propuestas

El pleno de la LXIV Legislatura del Estado, aprobó la reforma a la Constitución del Estado por lo cual el Ejecutivo ya no propondrá la terna para la designación del Fiscal General.

Publicado Hace 22 días el 24 de Noviembre de 2017

por

El pleno de la LXIV Legislatura del Estado, aprobó la reforma a la Constitución del Estado por lo cual el Ejecutivo ya no propondrá la terna para la designación del Fiscal General.

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen

En segunda vuelta, el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, aprobó la reforma a la Constitución del Estado por lo cual el Ejecutivo ya no propondrá la terna para la designación del Fiscal General lo que será atribución del Poder Legislativo, además de que se reducen los plazos para designar al titular de esa dependencia en caso de renuncia o ausencia definitiva.

Fueron las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia del Congreso, sometieron a votación del pleno el referido dictamen, el cual tuvo la aprobación de los 37 diputados asistentes.
Se modificó la carta magna y se redujo de 50 a 33 días el periodo para el nombramiento del titular de dicho órgano autónomo.

Protestan en Veracruz contra Fiscalía Anticorrupción

El Fiscal General podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación.
Los comentarios de los legisladores fueron en el sentido de que es histórica la forma de designar al Fiscal General del Estado porque al haberse modificado, el Gobernador ya no intervendrá. Ahora es el Congreso quien lanzará una convocatoria de ahí se elegirá la terna y se votará en el pleno.

Cabe recordar que anteriormente, el Congreso del Estado le enviaba al Gobernador una lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General del Estado, para que éste determinara una terna que regresaba al Poder Legislativo, para su elección.

Ahora la lista de las propuestas ya no se enviará al Ejecutivo y será la Comisión legislativa del ramo la encargada de emitir un dictamen que contendrá el nombre de tres candidatos, para ser sometido al Pleno del Congreso y se realice el nombramiento.

PRI pide a Coneval y Fepade supervisar programa social de Veracruz

Así, el Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de emitido el dictamen.
Por lo anterior, el Poder Legislativo garantiza la autonomía de la Fiscalía General del Estado, y por ende, se abona a una justicia imparcial.

NUEVO FISCAL

Será el próximo mes de diciembre cuando se den los nombramientos tanto del Fiscal Anticorrupción como de los respectivos Magistrados; en este momento se está en la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal en la materia, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado.
El diputado Sergio Hernández Hernández, dijo que la ciudadanía puede tener la confianza en que los nombramientos para los cargos antes señalados, no se darán por “dedazo” ni favoritismos.

- US -