Zumby Pixel

Cartero, trabajo noble y reconocido

Con esta labor he levantado a mi familia: Rafael Báez Con larga permanencia pese a tecnología

Publicado Hace 28 días el 12 de Noviembre de 2017

por

Con esta labor he levantado a mi familia: Rafael Báez
Con larga permanencia pese a tecnología

Rubén Licona Vázquez

Con más de 27 años de realizar el trabajo de cartero, labor que le ha permitido observar la transformación de sector, Rafael Báez Lara, señala que aún con la “competencia” de la nueva tecnología, el Internet, el Whatsapp, y la mensajería privada, el Correo permanece como un servicio útil, demandado por la población y el sector empresarial, por lo que se descartan versiones de desaparición.

A lo largo de más de dos décadas de esta labor, considera que ha sido un quehacer noble que le ha permitido sostener a su familia, y hacer muchas amistades porque el trabajo implica el contacto diario con los habitantes.

Reitera su confianza en una larga permanencia del Correo, del Servicio Postal Mexicano, porque todo lo que se compra por Internet necesariamente tiene que hacerse llegar a los domicilios de las personas, y esto se hace a través del correo.

Por ello, si bien admite que el correo tradicional, el de las cartas entre familiares, amistades o enamorados, ciertamente ha ido en desuso, por otro lado se mantiene el de mensajería y paquetería porque se reparten revistas, todavía algunas cartas, estados de cuentas de diferentes bancos, una rama de mensajería muy diversa.

Para Rafael Báez, el trabajo de cartero de ruta que desarrolló durante casi 27 años le hareportado más alegrías que desagrados. Ha entregado correspondencia de diferentes partes del mundo en distintas circunstancias.

En ocasiones usando el pregón, preguntando si conocen a quien va consignada la misiva. Por ejemplo cuando el destinatario dice:”Prolongación tal Sin Número” o “Domicilio Conocido“, entonces hay que ir preguntando si conocen a las personas y ello va generando contacto con los vecinos. “Por fortuna siempre he logrado entregar la correspondencia”.

Indica que hay clientes agradecidos en su mayoría, y si de por sí se sienten confortados cuando reciben un gracias, en ocasiones las personas les retribuyen en monetario o en especie. Ello es gratificante porque le sale del corazón a las personas ayudar, aunque reconoce que no en todas las ciudades es así.

El entró a trabajar a Correos porque su padre ya laboraba allí. Entonces de alguna manera lo recomendó aunque tuvo que presentar los exámenes correspondientes, y al aprobarlos fue asignado a la ciudad de Alvarado en donde estuvo los primeros cuatro años.
Hoy, después de 27 años de trabajar en Correos, logró ascender a Jefe de Carteros del Centro de Reparto Leones, en el centro de la Ciudad.

Presentan AC Hotel by Marriott

SERVICIO

Por su parte, Nayeli Rodríguez, encargada del Centro de Reparto Leones, coincide en que el Correo es un servicio que tiene vida para rato. “Esas versiones de que va a desaparecer por el crecimiento del Internet son una total mentira”
Considera que por el contrario, el Internet les ha favorecido porque todo lo que la gente compra a través de la red, debe repartirse a través del servicio postal.

“Es verdad que cartitas de amor ya son muy poquitas, pero los productos chinos es lo que se está manejando en gran proporción”.
Constitucionalmente la correspondencia estaba solo asignada al Servicio Postal Mexicano, pero se han realizado modificaciones a la misma y se han dado concesiones a empresas particulares que hacen también el reparto.

Destaca que se cubre casi el 98 por ciento del país, cosa que las mensajerías privadas no tienen, en tanto tarifariamente el Correo ofrece costos más bajos. El valor o porte de una carta es muy económico comparado con lo que cobra una mensajería privada.
El costo del envío de una carta normal a cualquier parte del país es de 7 pesos. Aunque dependerá del volumen.

La entrega en algunas áreas se logra entre 24, 48 ó 72 horas dependiendo la distancia y la conectividad.

En este centro se manejan de entre 6 mil a 12 y 15 mil piezas diarias.
Los carteros tienen buenas prestaciones y un bono de productividad, entre más entreguen hay más remuneración, lo que representa un estímulo a su labor.
Este 12 de Noviembre es el Día del Cartero, por lo que hoy tendrán celebraciones.

Te puede interesar: Cambian mujeres por animales

US - US -