Zumby Pixel

La tecnología digital trae la cutura maya al futuro

El Museo Británico y Google anunciaron los resultados de un proyecto para digitalizar y difundir la increíble colección de Maudslay, que se ha mantenido almacenada durante más de 100 años. 

Publicado Hace 14 días el 29 de Noviembre de 2017

por

El Museo Británico y Google anunciaron los resultados de un proyecto para digitalizar y difundir la increíble colección de Alfred Maudslay, que se ha mantenido almacenada durante más de 100 años. 

 

El Dictamen

Más de un siglo después de que el explorador británico Alfred Maudslay tomara fotografías y modelos pioneros de algunos de los objetos y sitios mayas más increíbles, la tecnología digital garantiza que finalmente puedan verse ampliamente.

Jago Cooper, conservador del departamento de las Américas del museo, describió a Maudslay, uno de los primeros europeos en explorar y estudiar las ruinas mayas, como un “visionario” y un “pionero en la comunicación visual”.

A diferencia de muchos aventureros y exploradores europeos en los siglos XVIII y XIX, Maudslay dejó en su mayoría intactos los sitios arqueológicos. En lugar de simplemente tomar objetos, utilizó la última tecnología fotográfica para registrar descubrimientos y hacer moldes de yeso de los monumentos. 

Te puede interesar: #VeracruzEnPositivo: Celebraran el festival “Todos por la cultura”

El Museo Británico tiene más de 250 negativos de placa de vidrio de los viajes de Maudslay y cientos de moldes. Son frágiles, y la mayoría han permanecido almacenados permanentemente, pero representan algunas de las imágenes mejor conservadas del mundo de los monumentos mayas.

La colaboración de Google significa que cualquier persona, en cualquier lugar, ahora puede acceder a ellos.

Alfred Maudslay  Viajó a Guatemala en 1880 y estuvo a cargo de siete expediciones posteriores a los sitios mayas de Tikal, Yaxchilán, Copán, Quiriguá, Palenque, Chichén Itzá e Ixkun. Los antiguos mayas eran una vasta civilización que surgió en un área que abarca Guatemala, el sur de México, Honduras, Belice y El Salvador, con el período “maya clásico” que abarca desde AD250 hasta AD900.

Incrementan sólo 3% presupuesto para Cultura en 2018

- US -