Zumby Pixel

Hablado de… Artistas y artesanos

Afortunadamente pese a la invasión gringa de gustos y preferencias, los mercados sucesores del tianguis permanecen; en lo personal me gusta visitar el de Coyoacán y el de San Juan, que están llenos de mercancías, lo mismo encontramos turrones, mazapanes, frutas secas, hojuelas y buñuelos, que ropa, adornos, artesanías y piñatas.

Publicado Hace 22 días el 18 de Noviembre de 2017

por

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

Cada año el tercer sábado de noviembre se encienden los árboles de navidad en la Ciudad de México; sin embargo, este año se adelantó la iluminación que luce desde el pasado viernes 10. De manera simultánea se instalan los bazares con artículos propios de estas fiestas.

Afortunadamente pese a la invasión gringa de gustos y preferencias, los mercados sucesores del tianguis permanecen; en lo personal me gusta visitar el de Coyoacán y el de San Juan, que están llenos de mercancías, lo mismo encontramos turrones, mazapanes, frutas secas, hojuelas y buñuelos, que ropa, adornos, artesanías y piñatas.

En la entrada de los mercados también se instalan temporalmente las llamadas “romerías” cuyos puestos especiales con adornos y accesorios de casa, tales como manteles, tapetes, cortinas, cobijas, cojines y más.

Otro atractivo en la Ciudad de México es el bazar de los sábados en San Ángel, en él se ofrecen diversos objetos de arte y artesanías. También se puede comer en diferentes sitios de esa zona, desde restaurantes hasta parados en las quesadillas.

En cuanto a estos lugares, el Bazar del Diseño Mexicano Independiente del Centro Histórico ofrece otra espléndida opción para adquirir artículos muy nuestros.

Fuera de la capital podemos encontrar lugares tales como Santiago de Querétaro, con los trabajos elaborados por los lugareños los cuales son verdaderas obras de arte en cartón: esferas, estrellas, ángeles, sin faltar las figuras que forman parte del nacimiento.

Por otro lado en Chignahuapan, Puebla, se observa a los artesanos trabajando por horas verdaderas obras de arte, creando las tradicionales esferas con distintos motivos e innovando esta artesanía, igualmente encuentras bases para esferas, coronas y otros objetos para decorar tu casa en las fechas navideñas. Lo admirable es la creatividad para cada año mostrar algo diferente.

En cuanto a la cuna del papel picado es San Salvador Huixcolotla, si buscas algo único y especial tienes la opción que lo realicen a tu gusto. Existe una muestra infinita de trabajos en papel de china también lo realizan de plástico y en papel metálico, todos muy coloridos.

Además se encuentran a la venta faroles, piñatas, árboles navideños, esferas, todo de papel para colgar y adornar las posadas con esta artesanía muy mexicana.

La sidra continúa presente en estas fechas, desde Las Vigas hasta Puebla se fabrica dicha bebida en especial en Zacatlán, de igual manera los vinos con fruta de la región, mermeladas y hasta salsa de frutas.

Si a piñatas nos referimos, en Acolman, Estado de México, realizan verdaderas creaciones en papel de china, metálicos o en crepé, en nuestras celebraciones decembrinas, no olvides el toque mexicano tradicional: Dale, dale, dale…

Porqué elegí para este escrito hablar de mercados y artesanías? debo confesar que desde niña me gustaban cazuelas, tenates, artículos en madera y paja. Cuando viví en la capital, durante los estudios de Restauración, recorrimos diversos sitios para visitar los conventos fortaleza del siglo XVI, Colegios de Jesuitas, mercados, festividades, de ahí que conozco buena parte de esos lugares y disfruto plenamente al visitarlos y comer en sus plazas.

Nota aclaratoria: La semana pasada algún “chaneque cibernético” se divirtió alterando el artículo del sábado 11 titulado “Herencia del lenguaje” y su párrafo final: “Cuántas veces no he escuchado estas “sentencias” a lo largo de mi vida, ahora me doy cuenta que de forma simple nos transmitieron grandes conocimientos. “Entre sus travesuras incluyó un enlistado de refranes que no venían al caso”.

 

- US -