Zumby Pixel

Conoce las obras fundamentales de José Clemente Orozco

Con motivo del aniversario de su nacimiento te recomendamos las siguientes obras de José Clemente Orozco que consideramos imperdibles. 

Publicado Hace 17 días el 23 de Noviembre de 2017

por

Con motivo del aniversario de su nacimiento te recomendamos las siguientes obras de José Clemente Orozco que consideramos imperdibles. 

Agencias/Redacción

Hoy es el aniversario del nacimiento del muralista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco, famoso por plasmar las más crudas realidades sociales mediante un realismo expresionista fascinante.

Estas son sus obras fundamentales:

Katharsis

En 1934 Orozco regresó a México y realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera, El hombre en la encrucijada.

Orozco fue invitado por la Secretaría de Educación Pública para pintar un mural en el Palacio de Bellas Artes, alegoría sobre la guerra es una crítica a la sociedad de masas y denuncia los peligros del desarrollo tecnológico; muestra la anarquía general y la degradación social.

Google recuerda a José Clemente Orozco

Padre Hidalgo

De acuerdo con sus lecturas alternativas, anticoloniales de la historia de México, Orozco buscó tanto alabar a Hidalgo por su papel en alentar la rebelión de los indios como a condenarlo, un sacerdote católico romano, cuya tarea era adoctrinar a los indios en un país extranjero.

El hombre en llamas

La obra fue elaborada por el artista utilizando la técnica de pintura al fresco y tiene medidas de 11 metros de largo y se encuentra a unos 27 metros del suelo.

La obra también es una crítica social que Orozco realiza a las injusticias, el desorden, la corrupción y la traición de una sociedad contemporánea que sigue recayendo en la barbarie.

La trinchera.

Es uno de los 27 murales (entre Maternidad, Cortés, la Malinche, Trinidad revolucionaria y la Huelga) que el artista mexicano pintó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ahora Museo del Centro Histórico.

Dioses del mundo moderno

Pintado entre los años 1932 y 1934 este mural ocupa un total de 3.200 metros cuadrados en la sala de lectura, donde despliega en un programa iconográfico que es considerado en su conjunto como una de sus obras maestras.

Este panel es uno de los 24 paneles que pintó José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire.

Zapatistas

A diferencia de Rivera, quien siempre adoptó un enfoque festivo al representar a Zapata y sus seguidores, en esta pintura Orozco muestra un momento sombrío en la Revolución mexicana como Zapatistas.

Esta obra se encuentra en Museum of Modern Art (MoMa) en New York.

 

- US -