Zumby Pixel

60 años sin Diego, ícono del muralismo

Entre las obras de Rivera destacan Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Desnudo con alcatraces y La gran ciudad de Tenochtitlán.

Publicado Hace 21 días el 24 de Noviembre de 2017

por

Entre las obras de Rivera destacan Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Desnudo con alcatraces y La gran ciudad de Tenochtitlán.

Diana Ruiz/El Dictamen

Este viernes se cumplen 60 años del fallecimiento de Diego Rivera, quien junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son los tres grandes íconos del muralismo internacional.

Diego Rivera desde sus primeros años, da muestras de su talento artístico. En 1897 asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), antes conocida como la Academia de San Carlos, la escuela de arte más antigua en América Latina.

Desnudo con alcatraces

Rivera se inscribe como estudiante de tiempo completo al año siguiente. Becado por el gobernador de Veracruz, Rivera viaja a Europa in 1907, donde permanecerá durante gran parte de los catorce años siguientes. Radica en París la mayor parte del tiempo que vive en el extranjero y, al cabo de pocos años, ocupa un lugar destacado en la vanguardia europea.

El hombre controlador del universo

No obstante la distancia que lo separa de México, Rivera permanece informado de los acontecimientos en su país. La cobertura de prensa y los recuentos personales de amigos y colegas dan cuenta de la Revolución Mexicana.

La gran ciudad de Tenochtitlán

En el otoño de 1921, el presidente Obregón nombra a Vasconcelos titular de la Secretaría de Educación del país. Como parte de un amplio programa de arte auspiciado por el Estado, Vasconcelos comisiona a artistas mexicanos, entre ellos a Diego Rivera, la creación de obras murales en edificios públicos importantes de la Ciudad de México.

Diego Rivera fue elegido para decorar las paredes del antiguo ex-convento del Divino Verbo, convertido durante el gobierno de Álvaro Obregón en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 21 de agosto, de 1929 Rivera contrae matrimonio con la artista Frida Kahlo en una ceremonia civil celebrada de manera íntima en Coyoacán, México.


La tempestuosa relación de Rivera con el Partido Comunista de México continúa tras su regreso a México. En 1937, el pintor ayuda a Trotsky a entrar en el país, y se convierte así en blanco conspicuo de ataques del partido estalinista. Muere en su estudio en San Ángel, el 24 de noviembre de 1957.

US - US -