Zumby Pixel

Veracruzanos comienzan a visitar los panteones

Para ese 2 de Noviembre se prevé que la asistencia se duplique y alcance los 3 mil asistentes en la visita a las tumbas.

Publicado 02 noviembre 2017 el 02 de Noviembre de 2017

por

Se espera una afluencia de al menos 3 mil personas hoy en el Panteón Particular

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

El primer Día de Todos Santos, los panteones de la ciudad se observaron ya congregados de familias que acudieron a visitar a los fieles difuntos, quizá no en la cantidad de personas que se esperan para hoy, el día más importante, pero los cementerios ya reflejaron que la población sigue cumpliendo con la tradición de visitar a sus muertos.

En el Panteón Particular este miércoles, Día de los Muertos Chiquitos, la gente acudió con sus flores, coronas, veladoras, algunos con alimentos para comer allí sobre las tumbas con sus difuntos.

Tanto dentro como en el exterior, los vendedores del comercio informal ya se encontraban apostados en los diversos puntos para ofrecer la diversa gama de productos, antojitos, tortas, aguas frescas, refrescos y demás alimentos.

En tanto los “limpiapanteones” provistos con sus cubetas para acarrear agua en 10 pesos cada una para la limpieza de las tumbas.

Precio aparte, que va desde los 40, 60, 80 pesos o más, si la tumba requiere limpieza, chapeo o encalamiento.

Clemente Hernández Reyes, administrador del Panteón Particular, expresa que la gente empezaba a llegar ese primer día Todos Santos, cuando se registra una afluencia aproximada de 2 mil personas.

Para ese 2 de Noviembre se prevé que la asistencia se duplique y alcance los 3 mil asistentes en la visita a las tumbas.

De hecho expuso que desde los días precedentes los familiares han acudido limpiar tumbas y a prepararlas para esta fechas.

De 400 a 2 mil pesos cuesta elaborar un altar de muertos

Consideró que por haber caído entre semana, la afluencia disminuye, ya que cuando toca en fines de semana se duplica.

En el cementerio se observa vigilancia de Seguridad Pública tanto afuera como en el interior, mientras brigadas de Salud realizan recorridos para verificar que los maceteros en donde se colocan las flores no contengan agua, para evitar condiciones para la reproducción del mosco transmisor de dengue.

Apariciones y leyendas del Centro Histórico de Veracruz

El señor Simplicio León Vázquez, quien ofrece su servicio de limpieza de tumbas, aguardaba al primer cliente del día con machete y azadón en mano.

El operativo de vigilancia y protección fue integrado además por Protección Civil Municipal, Tránsito, Servicios de Salud, Comercio, entre oras áreas.

 

- US -