Zumby Pixel

Tradición, colorido y alegría en fiestas patronales veracruzanas

PAPANTLA, VERACRUZ., 20MARZO2013.- Esta noche se realizó el espectáculo nocturno de luz y sonido "Tajín Vive" en la zona arqueológica del mismo nombre. Con este evento inician las actividades de Cumbre Tajín 2013. FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Publicado 13 noviembre 2017 el 13 de Noviembre de 2017

por

La religión, música y la gastronomía de sus 212 municipios, colman de placeres tanto a los pobladores como a los visitantes foráneos

Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen

Veracruz, es y seguirá siendo una buena opción para acercarse a los ritos y costumbres que se han mantenido por generaciones en sus 212 municipios.

Alrededor de 40 fiestas patronales que están impregnadas de tradición, colorido, alegría, religión, música y gastronomía, que colman de placeres tanto a los pobladores como a los visitantes foráneos.

Por ello, es nombrada como la “cuna del mestizaje”, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración.

Las fiestas patronales de la entidad veracruzana, son innumerables y se celebran a lo largo de todo el año, por ser una tierra de cultura, ritmos e historia, en la que nace el mestizaje y de ahí parte su identidad cultural.

Veracruz conocido también como “La Puerta de México al Mundo”, es uno de los municipios con más encanto del país, ya que su puerto es y será el más importante de México desde sus inicios en la época colonial hasta la época actual, pues durante 250 años fue el único Puerto por el cual podían entrar y salir mercancías de América Continental hacia Europa.

Aunque no todos saben que la historia de Veracruz recoge que, antes de ser mexicana, fue española. Hernán Cortés la fundó y fue, además, la ciudad origen por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan.

Veracruz ha recibido el nombramiento de “Cuatro veces heroica” por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras. La música tradicional comparte orígenes e historia con la de otros países, y sólo los conocedores de los acordes de este tipo de música saben distinguir entre la salsa cubana y la salsa veracrucense. Otros sonidos menos conocidos pero que también representan la música de esta ciudad son el danzón, el son, la marimba y la internacional Bamba.

A nivel nacional, los veracruzanos son reconocidos como una población alegre, amable y animada, que comparte su música y sus tradiciones. Un ejemplo claro es la talentosa y carismática Yuridia Valenzuela Canseco, conocida artísticamente como Yuri. Una popular cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante los últimos 39 años.

Noveno Bazar Navideño de la Asociación Gilberto AC

VERACRUZ NO CUENTA CON SUFICIENTES GUÍAS DE TURISTAS CERTIFICADOS

El secretario general de la Asociación de Guías de Turistas Federales, Guillermo Macías Lagunes, aseguró que la entidad veracruzana es rica en festividades y cultura.

Y conforme pasan los años, los extranjeros son los más interesados por conocer la cultura veracruzana. De ahí la importancia que se mejore la certificación de guías de turistas.

Explicó que Veracruz, de destino turístico por su historia, con importantes zonas arqueológicas y playas, tiene un déficit de guías de turistas. Son muy pocos los guías certificados.

“Hemos tenido un déficit de guías certificados para darle un servicio garantizado al turismo que nos visita. A nivel estado estamos registrados 82, pero para la entidad de Veracruz que somos casi 10 millones de habitantes, 82 guías realmente no somos nada”, comentó.

En la ciudad de Veracruz se concentran 40 guías, realizan su labor casi por amor al arte, ya que sus ingresos dependen de las propinas y muy pocas veces de pago de agencias turísticas.

La mayoría de los guías certificados generales hablan inglés.

Realizan papaqui en Veracruz 

FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES
EL CARNAVAL DE VERACRUZ

Conocido como el más alegre del mundo, el Carnaval de Veracruz, es uno de los más reconocidos en México y en el mundo. Aunque su celebración está relacionada con la cuaresma, y a su vez con las fiestas paganas dionisiacas griegas y después las romanas, lo cierto es que los pueblos precolombinos ya usaban las máscaras, atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que también se puede enlazar esta costumbre como el origen de aquella fiesta.

Durante los nueve días anteriores al Miércoles de Ceniza, se realizan desfiles por las calles, en un ambiente musical y festivo, el primer evento es la quema del Mal Humor, y el último día se realiza el entierro de Juan Carnaval, uno de los personajes tradicionales junto a Mary Rumbas. Durante los desfiles hay comparsas tradicionales, carros alegóricos, bastoneras, batucadas, grupos de baile y danza.

Durante el Siglo XIX, se celebró como una fiesta de máscaras y se trataba de bailes de disfraces en los mejores salones de la ciudad. Desde principios del siglo XX hay un comité formado por voluntarios y voluntarias que lo organizan.

Presenta reina y su corte real cinco compromisos para el próximo Carnaval de Veracruz 2018

FIESTAS DE SAN MATEO EN EL MUNICIPIO DE NAOLINCO

Las fiestas de Veracruz de San Mateo se festeja en la localidad de Naolinco, en honor a San Mateo Apóstol. Comienza el 19 de septiembre aunque el día principal es el 21, la noche de antes todos los vecinos disfrutan de bocadillos como galletas, rompope, café y tamales. El 21 por la mañana muy temprano se inicia la procesión.

Un evento típico de esta celebración es la realización de la danza de Moros y Cristianos, en la que se representa la lucha y victoria de Santiago Apóstol sobre Pilatos.

PAPANTLA, VERACRUZ., 20MARZO2013.- Esta noche se realizó el espectáculo nocturno de luz y sonido “Tajín Vive” en la zona arqueológica del mismo nombre. Con este evento inician las actividades de Cumbre Tajín 2013.
FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

FIESTA DE LA PRIMAVERA O DEL EQUINOCCIO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA EL TAJÍN

Estas fiestas de Veracruz se realizan entre el 14 y 30 de abril. Su día o noche grande es cada 21 de marzo cuando la gente acude a zonas arqueológicas para recibir el equinoccio de primavera y llenarse de la energía de los primeros rayos del sol de esta estación. El lugar tradicional para verlo es la zona arqueológica El Tajín donde la cultura totonaca fue una de las más avanzadas en cuanto a conocimiento astronómico. El Tajín se encuentra cerca del municipio de Papantla, donde aún subsisten rituales ancestrales como el de los Voladores que alguna vez habrás visto en reportajes por su espectacularidad.

Otro lugar importante para disfrutar de las fiestas de la primavera es Cempoala que se localiza en el municipio de Úrsulo Galván en la región centro de Veracruz. Otro lugar es San Lorenzo, en el municipio de Santiago Tuxtla en el sur del estado de Veracruz.

FIESTAS DE SANTA ANA EN EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO

Estas fiestas religiosas son celebradas desde 1582 en la ciudad de Boca del Río, representan la máxima manifestación de fe del pueblo boqueño por la Señora de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Según la leyenda, un grupo de pescadores al momento de revisar su pesca del día, encontraron entre sus redes la estatua de la Señora de Santa Ana, la cual trasladaron hasta la iglesia que en la actualidad lleva su nombre.

Los habitantes de la zona atribuyen el gran incremento en la pesca de camarón y robalo que se da en el mes de julio a la intervención divina de la santa, por lo cual es en este mes que refrendan su fe por ella bendiciendo sus lanchas, marcando el principio de las fiestas más importantes de Boca del Río.

Esta celebración tiene una duración de 10 días, comenzando el 26 de julio con las mañanitas, la misa y el paseo de la santa a través del río Jamapa.

Las fiestas cuentan con la elección de una soberana llamada “Doncella del Mar”, a quien acompaña un personaje humorístico con traje de Tritón que llena de alegría y baile a los espectadores.

Otro de los principales eventos del festejo es el “baño” de la madrina, en el cual la población se da cita en la plaza cívica para poder recibir el “remojón” de parte de las autoridades locales y de los padrinos de las fiestas.

Uno de los puntos más destacados es la elaboración del filete de pescado relleno de mariscos, el cual tiene un registro en el libro de récords Guiness como el “más grande del mundo”, este filete se comienza a preparar dos días antes de su degustación y va relleno de varios tipos de mariscos y aderezos que le dan un sabor muy especial y exquisito.

 

- US -