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Hoy hundirán el buque Comodoro Manuel Azueta

Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Hurts - nombre original - participó en batallas de la importancia del Atlántico y de Pearl Harbor.

Publicado 05 noviembre 2017 el 05 de Noviembre de 2017

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La nave permaneció 42 años en servicio activo de la Armada de México, cubrió funciones de buque escuela

Se espera este mediodía la llegada del presidente Peña Nieto a la Heroica Escuela Naval Militar

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL / EL DICTAMEN

Todos los detalles del programa de visita del Presidente Enrique Peña Nieto prevista para hoy al mediodía están cubiertos, para el desarrollo de dos eventos, primero el vertimiento del casco del Buque Destructor “Manuel Azueta” y luego abanderamiento de la patrulla costera Chihen Itzá con sede en la marina de la Heroica Escuela Naval Militar. Desde la mañana del sábado, la unidad de superficie considerada un ícono de la Armada de México fue remolcada desde la bahía hasta el punto donde tienen considerada la ceremonia, a dos millas de la costa, frente a la Punta de Antón Lizardo.

La asistencia del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas obedece al contenido histórico de la embarcación, 72 años de servicios a instituciones de Estados Unidos de Norteamérica y de México. Construido en astilleros Brown de Houston, Texas, botado el 14 de abril de 1943. Realizó misiones de escolta antiaérea, submarina y alerta temprana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Hurts – nombre original – participó en batallas de la importancia del Atlántico y de Pearl Harbor.

Todo por servir se acaba, reza la conseja popular, este caso no fue la excepción y, en mayo de 1946 entró a la flota de reserva. De allí fue sacado para cederlo al gobierno mexicano en diciembre de 1972; causó alta en octubre de 1973 y el abanderamiento un año después, ceremonia cubierta el 21 de abril de 1974 aquí en Veracruz con el nombre de ARM Comodoro Manuel Azueta, en honor al marino mexicano del mismo nombre, héroe en la defensa de 1914.

La nave fue encuadrada en la flotilla de destructores del Golfo en labores de vigilancia, educativas, ayuda humanitaria y de salvaguarda de los intereses marítimos de la nación. Sin duda relevantes los servicios prestados por el buque, mismo que, a partir de hoy, hundido a 28 metros de profundidad, formará arrecife artificial con efectivos beneficios al descargar presencia de buceadores en los puntos naturales ubicados en el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.

FUNCIONES DE BUQUE ESCUELA

Los profesionales del mar, egresados de la Heroica Escuela Naval Militar vivieron extraordinarias vivencias en sus viajes alrededor del mundo. Ocupado en cruceros de instrucción y apoyos a otras instituciones navales, transportación de más de cuarenta generaciones. Después de 42 años de operaciones, causó baja el primero de junio del 2015, evento al que asistió el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina y demás integrantes de la plana mayor de la Armada de México, como sin duda ocurrirá hoy de su vertimiento en el fondo del litoral veracruzano.

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CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

De acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Protección y Conservación del Medio Ambiente Marino, la Armada de México destina algunos de sus barcos para ser utilizados como arrecifes artificiales. En esta ocasión tomaron el acuerdo de hacer el vertimiento del casco del buque ” Comodoro Manuel Azueta en la situación arriba referida, específicamente al interior del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Resulta positiva la decisión, cuando abre alternativa para la conservación de arrecifes naturales, porque reduce impacto negativo causado por fenómenos naturales y actividades antropogénicas. Por supuesto, los responsables del programa desarrollaron proceso de preparación con el retiro de materiales que pudieran ser dañinos para el medio ambiente marino y riesgo de quienes practican el buceo. Procuraron profundidad – 28 metros – con la cual garantizan penetración de luz solar suficiente requerida en la colonización de organismos arrecifales; sin representar obstáculo a las vías de navegación, reunieron procedimientos seguros y confiables.

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FAVORECEN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Está demostrado, los arrecifes artificiales propician actividades de investigación científica, buceo recreativo y deportivo, producto del esfuerzo desplegado en el vertimiento de embarcaciones como se tiene previsto hoy, a partir de las doce horas con el Presidente Enrique Peña Nieto como testigo de calidad. Ocurrirá a través de 6 vías de agua de corte lineal, 3 en la banda de estribor y otro número igual en babor, a una distancia de 10 centímetros por debajo de la línea de flotación actual y dimensiones de 30 por 30 cada una.

Los tanques del buque serán inundados con agua de mar y sellados con el fin de facilitar el vertimiento de forma estable; pero cabe aclarar a la opinión pública, antes cubrieron la parte correspondiente al alistamiento, hecho en el astillero número 1 de Tampico, Tamaulipas. El escrupuloso trabajo recibió certificación de limpieza expedido por la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.

La responsabilidad del vertimiento estará a cargo del personal de la Unidad de Búsqueda, Localización y Neutralización de Explosivos perteneciente a la Primera Región Naval.

Previamente instalaron cargas de corte lineal en el interior del casco con la finalidad de que el 90 % de la onda de presión se disipe en el interior del mismo al momento de la implosión.

Por cualquier ángulo que le miremos al destino final del casco del buque destructor “Comodoro Manuel Azueta” es bienvenido, incrementará la biodiversidad del lugar, regeneración de la vida en arrecifes naturales y, forma de alivio, descanso a los ecosistemas sobreexplotados en esta misma área de influencia.

 

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